Levanta PROFEPA acta a embarcación privada por avistamiento de ballenas sin permiso

 818 total views,  2 views today

La Procuraduria Federal de Protección al Ambiente levantó esta tarde un acta por realizar la actividad de observación de ballenas sin permiso a una embarcación privada.

Muchas embarcaciones en esta temporada que se presenta año tras año dicen no tener el conocimiento de que este permiso es necesario para realizar la actividad, pero hay que recordar que uno de los principios del derecho es; «El no conocer la ley no te exime de cumplirla».

Dicha acción tomada por la PROFEPA marca un precedente en la vigilancia y protección de esta especie donde año con año representan una derrama económica al sector de los prestadores de servicios turísticos en la Bahía, por ende, embarcaciones que no cuenten con su permiso y hagan promoción turística de esta actividad tendrán que revalorizarlo ya que es una actividad ilícita.

Recordemos que esta temporada se unieron esfuerzos de la asociación Bahía Unida para garantizar una coadyuvancia entre la sociedad civil organizada y el sector gubernamental para la protección de esta especie, las ballenas están sujetas a la NOM – 131 – SEMARNAT – 2010 donde se especifican las reglas para hacer el avistamiento de estos organismos. Para el caso de la Bahía de Banderas la especie que podemos observar es la ballena jorobada (Megaptera novaeangliaea) que también se encuentra sujeta a protección especial por la NOM – 059 – SEMARNAT – 2010 y acuerdos internacionales.

Profepa y Bahía Unida están marcando un precedente a nivel nacional de como los esfuerzos en conjunto generan acciones en pro de nuestros recursos naturales para su protección.

“Hay que conservar para vivir”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*