Ley Olimpia

 467 total views,  1 views today

Por Anahi Rocha, edición digital de Espacio Pv.

La Ley Olimpia en Jalisco ya se encuentra aprobada por el Congreso Estatal; el pleno del Congreso del Estado aprobó con 28 votos a favor y cero en contra, diversas reformas al Código Penal de Jalisco y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco que permiten tipificar delitos de violencia sexual digital, tales como violación a la intimidad sexual, con el fin de erradicar la divulgación de contenido íntimo de las mujeres en redes sociales sin su consentimiento.

Considera también que la autoridad judicial competente ordene a las plataformas digitales el retiro inmediato de la publicación realizada sin consentimiento de la víctima.

Todo aquel que distribuya, guarde, comercie o solicite imágenes, audios y videos con contenido sexual real o manipulado será tipificado bajo este ilícito.

Quien cometa este delito será acreedor a una pena de hasta 8 años de prisión, pero existen agravantes del delito que permitirán una pena más nociva.

Se espera que en los próximos días sea aprobada por el Ejecutivo y posteriormente publicada en el Periódico oficial, donde surtiría efecto un día después de su publicación.

¿Qué es la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas que permiten tipificar dentro de la legislación el acoso y la violencia digital en contra de las mujeres.

Esta iniciativa la propuso en 2014 la ciudadana Olimpia Coral Melo, originaria de Puebla, quien fue víctima de exhibición y humillación en redes sociales luego de que su expareja divulgó imágenes suyas de carácter sexual sin su autorización, pero al no haber un marco legal que regulara la práctica, decidió proponerlo en su Congreso local; a la fecha, ya ha sido aprobada por casi 20 estados del país.

La Ley Olimpia tiene como principales motivos que se reconozcan los delitos contra la intimidad, es decir, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y el ciberacoso para garantizar a las mujeres una vida libre de cualquier tipo de violencia, aun así la digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*