Marzo, el mes más violento registrado en México a pesar de la permanencia en casa

 395 total views,  1 views today

Marzo se convirtió en el mes más violento desde que hay registro en México con 2,585 víctimas de asesinato, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se registraron en promedio 83 asesinatos diarios.

“Medidas de prevención y contención, como el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos podrían aumentar la tensión entre cárteles por el control de territorios en el país. Es probable que delitos como la extorsión o el cobro de piso, en la medida que estén cerrados los negocios, lleven a los cárteles a buscar otras formas de financiamiento ilícito”, afirmó Javier Oliva, profesor e investigador de la UNAM.

La mala noticia es que no habrá más recursos para seguridad ya que todo está enfocado en combatir la epidemia del COVID-19.

Pero no fue en marzo, sino el 02 de abril, el día en que un asesinato conmocionó a México: el de la niña Ana Paola, de solo 13 años, violada en su casa mientras hacía cuarentena.

Mensajes como el siguiente circulaban en redes:

Imagina que es 02 de abril y sales a comprar despensa para poder pasar la cuarentena con tu familia. Al regresar te das cuenta que entraron a tu casa por la fuerza, no se llevaron nada pero encuentras el cuerpo de tu hija de 13 años, sin vida, y con claros signos de abuso sexual. 

Imagina que ni siquiera es noticia porque todos están en otros asuntos. 

Imagina que los centros de justicia tampoco están dando servicio porque respetan los días de resguardo. Imagina que la violencia machista no toma cuarentena.


#JusticiaParaAnaPaola

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*