¡Más de 198 mil crías de tortuga marina liberadas en Puerto Vallarta!

 2,114 total views,  1 views today

La tortuga marina así como el esfuerzo por su protección es algo que tenemos muy presente desde el año 1990 cuando se dictaminó la veda para el aprovechamiento de ésta especie, ya que en México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial. 

Y por sino fuera poco, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga en peligro crítico de extinción a tres especies: Lora, Carey y Laúd mientras que las demás como la tortuga Golfina se catalogan en peligro de extinción.

Las acciones para conservar esta especie y asegurar su permanencia en el planeta han sido competencia de toda la línea costera del país y Puerto Vallarta no es la excepción, pues el trabajo del Programa Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina por la Sub Dirección de Ecología y Medio Ambiente y los esfuerzos en conjunto de la Red Tortuguera siempre han rendido excelentes frutos.

Y es que al momento de que te encuentras leyendo esto, van 2,756 nidos colectados y 198,069 crías liberadas, números bastante alentadores tomando en cuenta que según la estadística de cada 1000 crías solamente una llega a la edad adulta. 

La especie de tortuga que arriba a nuestras costas suele ser la tortuga golfina (Lepidochelys Olivacea) y una gran felicidad debe inundarnos en estos momentos por poder presenciar este gran esfuerzo que se realiza para continuar con su conservación, pero nos debe inundar aún más el sentimiento de agradecimiento a todas esas personas que lo hacen posible. 

A los biólogos que día y noche patrullan las playas para salvaguardar los nidos y liberan a las crías dando una plática de educación ambiental para fomentar el cuidado de la base natural a locales y extranjeros, que pese a las tormentas, la arena y el cansancio siguen al pie del cañón para asegurar que los campamentos continúen con esta labor a pesar de sus limitantes.

Gracias a todos y un especial agradecimiento a:

Alberto Jaime Biólogo del Municipio

Ildefonso Ramos Biólogo del Municipio

José Antonio Ramírez Guillén – Encargado del Campamento de Boca de Tomates 

Y a la asociación CEMBAB por el trabajo en su Campamento.Tortuguero

1 comentario

  1. ¡Hola!
    Somos una familia inglesa interesada en la conservación visitando Sayulita durante 2 semanas. Nos gustaría participar en la liberación de tortugas si es posible. Nos gustaría patrocinar un nido de tortuga, pero solo estamos aquí por 2 semanas. Nuestras 2 hijas de 10 y 8 años están desesperadas por conocer y ayudar a algunas tortugas bebés. Vinimos a ver la vista hoy pero no había nadie alrededor, el mensaje decía que debíamos intentarlo mañana. Por favor, háganos saber cómo podemos ayudar, mirar o participar de alguna manera?
    Gracias,
    Vanessa

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*