Mexicana funda empresa estilo Silicon Valley en California, EUA.

 309 total views,  1 views today

Por Ismael Zaragoza, edición digital de Espacio PV

Irma Olguin, nacida en el pequeño poblado de Carauthers, en Fresno, California, pertenece a la tercera generación de inmigrantes mexicanos que viajaron a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades, encontrándolas en la cosecha de uvas.

    Irma, al igual que sus padres, también trabajaba cosechando uvas de niña, por lo que sus posibilidades de dejar el oficio eran limitadas.

    “Mis padres nos dijeron que si queríamos ir a la universidad, teníamos que hacerlo con nuestros propios medios”, cuenta Irma.

    Su vida cambió radicalmente cuando recibió una beca para estudiar ciencias de la computación e ingeniería en computación, en la Universidad de Toledo, en Ohio.

    Irma decidió regresar a Fresno, para cambiar el futuro del condado. “Quería traer las oportunidades del sector tecnológico a mi lugar de origen”, dice Olguin.

    Fue así como nació Bitwise en 2013, la cual está valorada actualmente en $100 millones de dólares. La empresa está dividida en tres áreas: un centro de educación tecnológica, un centro de desarrollo de software y la división de inversiones inmobiliarias.

En la primera área, de la cual han egresado más de 4,500 estudiantes, se imparten cursos de programación, marketing digital, emprendimiento y habilidades computacionales en la nube.

    La división de desarrollo de programas es la que aporta los mayores ingresos, con un 60 %. En esta división el  50 % son mujeres, de las cuales la mitad pertenece a minorías étnicas o de poca representación social.

    La división inmobiliaria cuenta con más de 46,000 m², y está trabajando en la remodelación de un edificio del año 1918, donde pretende arrendar espacios para oficinas, comercios y restaurantes.   

    A raíz del éxito de Bitwise en Fresno, Irma y su equipo han comenzado a expandirse a otras ciudades.

    “Hemos encontrado una manera distinta de reconstruir las ciudades estadounidenses utilizando tecnología […] de una manera más justa e inclusiva”, dice la fundadora de Bitwise.

    Ahora, con la pandemia, la empresa ha tenido que transformarse, debido a las órdenes de confinamiento de California. 60 % de toda la empresa se convirtió en un servicio de venta de comida a domicilio, que a la fecha han sido más de 360,000 comidas y 10,000 familias beneficiadas.

    Otra de las grandes labores de Bitwise ha sido la creación de una aplicación sin fines de lucro para conectar a las personas despedidas a causa del COVID-19, con las empresas que buscan personal que labore con ellas.

    Esta aplicación tuvo el apoyo del gobernador de California, la cual se ha ampliado a otros estados del país, adoptando el nombre de onwardus.org.

    Irma Olguin espera que el proyecto se expanda con el tiempo. “Cuando pase la pandemia, ¿quién se va a preocupar del tercio de la población con menos ingresos, de los desempleados, de los exconvictos?”, se pregunta.

“Nosotros tenemos un modelo de negocio orientado a la comunidad. Esa es la respuesta para reconstruir el sueño americano”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*