Mexicana ha ganado más de 24 medallas en matemáticas nacional e internacionalmente

 215 total views,  1 views today

Por Ismael Zaragoza, edición digital de Espacio PV

Ana Paula Jiménez, joven mexicana de 19 años de edad, originaria de la Ciudad de México, ha ganado diversos premios estatales, nacionales e internacionales.

Entre las preseas obtenidas, se encuentran dos de oro en la Olimpiada Matemática Europea Femenina y dos de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), en la cual solo son 10 % de mujeres.

Es la primera mexicana en obtener dos preseas en la IMO, por lo que, además, recibió la medalla Maryam Mirzakhani, en honor a la primera mujer en recibir la Medalla Fields, que sería como un Nobel de Matemáticas.

“No ha sido fácil. Dedicarme a esto ha hecho que me pierda de algunas cosas durante mi adolescencia, pero he logrado otras como por ejemplo ayudar a quitar el prejuicio de que las mujeres no somos buenas para las matemáticas”, explica Jiménez.

Las matemáticas no le llamaban tanto la atención; le parecían repetitivas; hasta primer año de secundaria, donde fue escogida para participar en la competencias estatales de matemáticas.

“Ahí me di cuenta que las matemáticas no solo eran mucho más complejas, sino que había que ser creativos para resolver la mayoría de los problemas. Y eso hizo que me apasionara por esto”, cuenta.

Desde el 2015 –cuando ganó su primera medalla–, a la fecha, ha ganado más de 24 medallas.

Para las competencias estatales y nacionales, tiene una rutina de tres horas diarias de estudio, en cambio, para los torneos internacionales, sus sesiones de estudio son de casi nueve horas diarias.

Comenta que la preparación es como si fuera un entrenamiento similar a como son los Juego Olímpicos.

“Se trabaja en cuatro áreas: geometría, álgebra, teoría de números y matemáticas discretas.”

Una prueba internacional dura cuatro horas; son solo tres problemas a resolver.

“Para mí las matemáticas son arte. Pero también ganas. Dedicación. Perseverancia. Es algo que ha estado presente en mi vida durante mucho tiempo”, concluye.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*