Mexicanos crean sistema computacional para un mundo sustentable

 291 total views,  1 views today

El Instituto Alan Turing en colaboración con el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, crearon un sistema de simulación computacional para ayudar a los gobiernos del mundo a cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, los cuales se esperan alcanzar para el año 2030.

El progreso hacia los 17 ODS se analiza mediante la recopilación de datos de los 231 indicadores de desarrollo que los componen. El objetivo es procesar toda esa información y con base en eso sugerir las mejores acciones posibles a realizar, teniendo en cuenta los recursos requeridos y los tiempos de implementación.

“El programa de Políticas Públicas del Instituto Alan Turing está comprometido a trabajar con los responsables políticos de todo el mundo en la innovación política basada en datos para abordar problemas como este. Una parte integral del programa es un proyecto liderado por el miembro de ESRC-Turing, Omar Guerrero, con su socio investigador, el profesor Gonzalo Castañeda, del Centro de Investigación y Docencia en Economía de México. Juntos, han desarrollado un conjunto de herramientas analíticas que pueden modelar con éxito el impacto de una variedad de decisiones políticas en los indicadores de desarrollo”, se menciona en el sitio del Instituto.

Por ejemplo, algunas industrias pueden ser favorables para crear gran cantidad de empleos también hay que tener en cuenta si generan daños al ambiente. Esta sería una de cuestiones que se abordaría en el programa de las muchas variables posibles.

En el modelo se incluyen indicadores del país analizado y cómo cambiaron a lo largo de los años, así como objetivos específicos de política gubernamental en relación a esos indicadores, la calidad de monitoreo gubernamental del gasto y la calidad del estado de derecho del país.

Puede ver cuáles fueron las políticas más efectivas y menos efectivas en razón de esos criterios. Este tipo de análisis permite ver cómo optimizar recursos o crear estrategias más eficientes.

La herramienta se está probando en México y Uruguay. Luego la comenzará a utilizar Colombia. Asimismo, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido mostró interés.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*