México aumenta fabricación de equipo médico, pero para Estados Unidos…

 865 total views,  1 views today

Mientras la demanda por suministros médicos y equipo de protección aumenta contra la pandemia del coronavirus, los Estados Unidos han vuelto la mirada al sur de la frontera.

Productos manufacturados en fábricas estadounidenses situadas en suelo mexicano, los cuales llegarán a casi todos los hospitales de Estados Unidos. Muy pocos permanecerán en México. Es una de las consecuencias de la globalización: un país que produce equipo para salvar vidas no es el que se queda con él.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz imploró a los fabricantes locales de aparatos médicos que incrementaran la proporción para consumo local.

Tijuana, una vez considerada una ciudad peligrosa, ha emergido en las últimas dos décadas como una de las más importantes en la fabricación de equipo médico, la cual la ha convertido en la mayor ciudad exportadora de aparatos médicos para Estados Unidos.

Los manufactureros de la ciudad dijeron que sería difícil atender el llamado del alcalde.

“La gran mayoría de lo que producimos es hecho para exportarse”, comentó Carlos Higuera, presidente de la agrupación Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC). “Con las regulaciones del gobierno federal, y la manera que estas compañías están estructuradas, no es fácil voltearse y comenzar a producir para el consumo local”.

Mientras tanto, México tiene problemas para adquirir cubrebocas, ventiladores y camas de hospital. El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó la semana pasada que solo existían 5,000 ventiladores en el país, por lo que ordenó la compra de 5,000 de China.

El presidente Donald Trump amenazó en junio del año pasado en imponer tarifas en bienes como equipo médico importado desde México para presionar a AMLO en su política migratoria, para que inmigrantes de Sudamérica no cruzaran el país y pudieran llegar a Estados Unidos.

Por lo que no le quedó de otra a López Obrador, aceptando el refuerzo en la frontera sur por lo que las tarifas no aumentaron. Sin embargo, Trump sugirió que las tarifas serían útiles si no estaba satisfecho con las acciones del gobierno mexicano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*