¿No sabes que ver en Netflix?

 310 total views,  1 views today

Anahi Rocha, estudiante de derecho del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, con un gusto por la política municipal y estatal estará colaborando con el equipo de Espacio Pv con distintas aportaciones. Espera mas de ella.

Cine mexicano en Netflix, en los tiempos de la guerra contra el narco. ¡Sin spoilers!

La cinta nos cuenta una parte de  la vida de Ulises y su entorno, además de situar algunos sucesos ocurridos entre mediados del año 2010 y principios del 2011, cuando el presidente en turno, Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco y México sufrió una de sus etapas más violentas en la historia moderna. Recordando los famosos narco bloqueos y la desatada y constante riña entre el gobierno mexicano y el crimen organizado.

La trama ocurre en dos lugares completamente diferentes, pero inusualmente parecidos, por las diferencias sociales y choques culturales que existen en ambos, por un lado Monterrey una de las ciudades más importantes del país, pues es la Capital del Estado de Nuevo León, principal comerciante de México. Y New York también conocida como “La gran manzana” que concentra un gran número de migrantes latinos y de todas partes del mundo.

Volviendo al tema principal de la película, que es la vida del protagonista. Ulises crece rodeado de una cultura ligeramente particular, no solo por el status socioeconómico que se vive en el barrio, si no por el tiempo en el que sucedieron los acontecimientos y las circunstancias que lo llevan a tomar decisiones radicales, en México cada año emigra un porcentaje importante de la población en busca de mejores oportunidades de vida, sociales y económicas. Pero la historia de Ulises es por de más conmovedora, principalmente por el nulo poder que tiene de tomar decisiones por sí mismo, pues se ve envuelto en circunstancias críticas que lo llevan a ser una víctima de la inercia y los cambios relativos. Nos muestra el otro Monterrey, del que nadie habla, y que es prácticamente un Monterrey desconocido al menos para los que no radicamos en Nuevo León pues de ellos conocemos la parte más culta del Estado.

Esta película tiene escenas que son un recuerdo desagradable en nuestra historia como mexicanos, y que son contados de una manera sutil y alineados al objetivo de la cinta, aunque son una parte fundamental de la trama, no afectan el principal interés de la misma, que es conocer la vida de Ulises, los Terkos y un poco del estilo Kolombia, todo esto acompañado de un acento muy peculiar y modismos en el habla y la vestimenta.

Sin duda vale la pena ver Ya No Estoy Aquí y más ahora que son tiempos tan críticos en múltiples ámbitos para toda la sociedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*