Novia de Luis Munguía cobra casi $800,000 pesos en el Congreso

 14,692 total views,  2 views today

La pareja sentimental del diputado local, Luis Munguía, cobra un alto sueldo en el Congreso del Estado de Jalisco, viviendo con el diputado en la ciudad de Puerto Vallarta y sin necesidad de justificar sus inasistencias o entregar evidencias de su trabajo. La funcionaria pública Xadani Zepeda, quien fue contratada por el diputado, es su pareja sentimental desde el año 2014, según consta en sus registros de redes sociales a través de mensajes y fotografías.

La novia del diputado fue contratada desde el día 01 de Abril del 2019 para el cargo de Jefe de Oficina, el segundo cargo más alto que existe entre los trabajadores supernumerarios del Congreso, con un sueldo mensual de $41,956 pesos, mas prestaciones, aguinaldo y bono. Esta contratación solicitada por el diputado, crearía un posible conflicto de intereses, ya que va en contra del artículo 3° del Reglamento para la Contratación y Desempeño del Personal Supernumerario del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, que claramente señala que:

“Los diputados y los titulares de las áreas administrativas del Congreso solicitarán por escrito a la Comisión de Administración la asignación de los nombramientos a los candidatos por ellos elegidos, siempre y cuando no implique la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo del servidor público en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

De igual forma, el artículo 9º estipula: “Declaratoria bajo protesta de decir verdad donde manifieste que no se encuentre en conflicto de interés para el desempeño de su encargo”, lo que significa que la persona acepta el cargo bajo protesta de decir la verdad, que no tienen relación familiar o sociedad económica con quien hace la propuesta del cargo, en este caso, el diputado.

La intención principal de estos artículos es evitar un conflicto entre el deber público y el interés privado, por tal motivo se hicieron estas reformas al reglamento en Octubre del 2018, ya que aunque el reglamente original ya prohibía el nepotismo, ahora incluso es mucho más claro y estricto, después de que distintos legisladores del Congreso de Jalisco fueran acusados e e investigados por favorecer a familiares, amigos o personas con algún vínculo sentimental, contratándolos y beneficiándose así con estos recursos públicos.

Esta caso tendría que ser revisado por la Contraloría del Congreso del Estado a cargo del contralor interno, Raúl Bermúdez, quien tendrá que investigar y calificar la falta. Y si se califica la falta como una falta grave, se tendrá que enviar el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, donde los Magistrados calificarían y determinarían la sanción.

En caso de que se determine que el congresista incurrió en una falta grave, podría ser sancionado e incluso hasta inhabilitado para ejercer cargos públicos, dependiendo del daño que se haya causado al erario.

Hasta el día 15 de Septiembre del 2020, la novia del diputado local Luis Ernesto Munguia ha cobrado casi $ 800,000 pesos del erario público.

1 comentario

  1. Oportunistas saqueadores gananan más que el presidente de la República y ni vergüenza les da estirar la mano para cobrar un sueldazo que NO desquitan con trabajo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*