Oro blanco

 760 total views,  1 views today

Hace unos días se dió a conocer el descubrimiento de una megayacimiento de Litio en Sonora, que se estima es el más grande del mundo. Un reporte de Mining Technology posiciona a éste yacimiento como el más grande del mundo con una reserva de 243.8 millones de toneladas, dejando detrás a Humboldt County en Nevada, EUA con 179.4 millones de toneladas.

Ya se ha dejado ver el interés de capital chino en éste yacimiento, y ya están llevando a cabo el cabildeo para instalarse en la región y construir una fábrica de baterías, así lo confirmó Jorge Vidal que es el Secretario de Economía del Estado de Sonora.

El litio es conocido como el oro blanco y se estima en un futuro no muy lejano sea el recurso más valioso del planeta, “el nuevo petróleo” se destina principalmente a baterías de coches eléctricos, de celulares, de todo tipo de gadgets electrónicos, así como a aleaciones conductoras de calor, misiles y hasta tiene un uso farmacológico en su forma salina (carbonato de litio).

De acuerdo con información de Bloomberg, se proyecta que las ventas anuales de baterías hechas con iones de litio alcancen un valor de 100 mil millones de dólares para 2029.

En la conferencia mañanera del día 12 de Diciembre, se pronunció al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo, “Tanto en la Secretaría de Energía como en la Semarnat estamos trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos resultados. El litio se va a convertir en el nuevo petróleo, este tema se va a volver algo estratégico. Nuestro país es un país con grandes yacimientos de litio, sobre todo en Sonora”. Además añadió “En América Latina las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica están en el norte de México y el cruce de Chile con Bolivia. Vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar”.

Sin duda son noticias que nos tienen muy emocionados, pues si estos recursos son correctamente aprovechados, significarán un gran desarrollo y crecimiento para el país, ojalá nuestro Hokage cabecita de algodón se ponga las pilas y le saque el mejor provecho.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*