¿Pandemia cada siglo en los años 20? ¿Coincidencia?, no lo creo…

 474 total views,  1 views today

Por: Apolinar Jauregui edición digital de Espacio Pv

En esta cuarentena quédese usted en casa y aprenda historia. Mucho se ha dicho que las pandemias curiosamente se aparecen y merman la población cada cien años, esto es parcialmente cierto, recordemos que la historia es cíclica, porque algunos hechos tienden a reaparecer bajo circunstancias similares, pero con actores y lógicamente temporalidades diferentes. En este caso, la pandemia del COVID-19, mejor conocido como ¡CORONAVAIRUS! Vino a paralizar todas las actividades (menos las de Espacio PV) en el mundo.

El otro día, Nayib Bukele presidente de El Salvador, declaró algo muy cierto; y no me refiero al préstamo que le solicitó al Fondo Monetario Internacional, que ronda los 400 millones de dólares, sino a que esta situación es completamente desconocida para nuestra generación, y no se refirió solo a millenials, sino a toda la población (incluyendo los boomers que se acabaron el papel) del planeta. Porque hemos sido testigos en la historia reciente de algunas pandemias, como por ejemplo, el ébola, que se desarrolló principalmente en Guinea, en el continente africano y que cobró la vida de 11,423 personas entre 2012 y 2014; la influenza H1N1, que golpeó sobretodo a la región de Norteamérica en 2009 y posteriormente se extendió a 74 países, se llevó consigo la vida de 18,337 personas, pero no habíamos vivido una situación en la que se transmitiera a tantos países y que pusiera en jaque a los sistemas de salud de países primermundistas como lo vivimos hoy.

Ya conocemos la situación actual del Coronavirus y su impacto, hasta el día 25 de marzo ha cobrado la vida de 18,433 personas, según la OMS, y según algunos datos parece que la pandemia continuará hasta el mes de octubre. Somos testigos presenciales de una pandemia de gran escala como las que han ocurrido en siglos anteriores, por ello nos vamos a remontar a algunas pandemias del pasado:

1920: En este año desembocó una pandemia que había azotado a  la población desde 1918 con una cifra de muertes que ronda los 40 y 50 millones de personas, cifra que puede ser menor a la real por la ineficacia de algunos países para hacer los registros poblacionales. Esta pandemia de influenza azotó a la población después de la Primera Guerra Mundial y se denominó “gripe española” porque éste país era el que reportaba en las noticias el avance de la pandemia por permanecer neutral en el conflicto bélico. Algunas cifras hablan que en China murieron alrededor de 30 millones de personas.

1820: La falta de un sistema de drenaje y de agua potable provocó que en 1817 iniciara una propagación del cólera en Asia. De 1818 a 1824, se dio la primera de 6 pandemias de esta enfermedad diarreica que padeció la humanidad entre esos años hasta 1923. Se estima que el cólera mató a 1 millón de personas alrededor del mundo.

1720: La conocida Peste de Marsella dañó a cerca de 100 mil personas en Francia y disminuyó su población en un 25%; dicha peste fue causada por el bacilo de Yersin que era transmitido a los humanos a través de las pulgas de las ratas, y que azotó esa región francesa por la llegada (un 25 de mayo de aquel año) de un barco cargado de algodón y  telas, en los que el bacilo estaba alojado.

1520: Al llegar los españoles a encontrarse, en 1519, con el gran imperio Mexica, provocaron un mestizaje en todos los aspectos. Uno de los elementos que trajeron consigo fueron las enfermedades desconocidas, hasta ese entonces, por los nativos americanos; la más fatídica de estas fue la viruela, que según estimaciones esta enfermedad, traída por los europeos, acabó con la vida del 90 % de los nativos americanos. Esta fue un arma biológica circunstancial que facilitó de sobremanera la caída del imperio mexica.

Mención especial a la epidemia de fiebre amarilla que azotó a México principalmente en las costas del pacífico en el año de 1920. En ese año, Puerto Vallarta alojó 11 casos y cinco muertes y para el año siguiente 3 casos y una defunción. Esta epidemia se dio como consecuencia de la movilización de tropas revolucionarias en su  traslado por las vías del ferrocarril, ya que se presentaron casos en Sinaloa, Sonora, Colima y Jalisco, estados por donde atravesaba la vía férrea del sudoeste.

Como vemos pues, la historia tiende a ser cíclica y ponernos en jaque. Una frase bastante cierta y por lo mismo trillada, quien no conoce la historia está condenado a repetirla; en este caso México fue el último equipo en exponer y pudo copiar información de los demás equipos para hacer mejor su presentación. El tomar ejemplos de Italia o España, sobre cómo no hacer las cosas, está ayudando a México a que no disemine tanto la presente pandemia. No esperemos a ver cuerpos apilados en las esquinas, cuidémonos desde ya y en la medida de lo posible: ¡No salgas de tu pu** casa!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*