“Parque Estatal Estero El Salado”

 423 total views,  2 views today

Por: Rojo edición digital de Espacio Pv

El día 27 de febrero de 1999 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el estero “El Salado” se incluyó dentro de la Unidad de Gestión Ambiental No. 36 con política de conservación y uso predominante de flora y fauna de alta fragilidad ambiental, este comprende una superficie a proteger de 168-96-50 hectáreas. (Universidad de Guadalajara, 1999).

Recordemos que el estero “El Salado” a pagado costos muy altos en pérdida de biodiversidad, como lo fue el caso de los años 80’s, en donde alrededor del 50% de la cobertura original del manglar fue desmontada para ceder espacio a la región denominada genéricamente como Marina Vallarta, de alta plusvalía y atractivo para los extranjeros. Ibidem

A costa del degrado del estero es que los servicios turísticos se han beneficiado, “El Salado” está identificado como una de las 17 cuencas de drenaje del municipio hacia el mar, con lo que acarrea cantidades significativas de sedimento que, posteriormente, conformará parte de las playas arenosas de diversos hoteles de la bahía. Ibidem

El estero presentó tres de las cinco especies de mangle por la costa del Pacífico Mexicano (Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa; incluidas en la NOM como especies sujetas a protección especial). Situación que sólo se observa en la laguna de Barra de Navidad, Jalisco, distante a 200 km. Además, por ser el único de los tres cuerpos de agua costeros de la bahía con estas características (Ramírez-Delgadillo y Cupul-Magaña, 1999).

Aunado a esto, “El salado” presenta un alto valor de rareza pues se presentan dos ejemplos claros: el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y la iguana verde (Iguana iguana). Además de otras especies como la cigüeña americana (Mycteria americana), la aguililla negra menor (Buteogallus anthracinus) y la gaviota oscura (Larus heermanii), que están catalogadas como amenazadas (Cupul-Magaña, 1999).

Por otro lado, la Universidad De Guadalajara en 1999 en la realización del Plan de manejo del estero “El Salado” inscribió que la tendencia del crecimiento de la ciudad tiene como objetivo la colonización de los predios del estero, que durante varios años ha sido un punto álgido entre los deseos de conservación y explotación de la zona.

Ahora bien, una vez presentado el tema y con la información pertinente sobre esta Área Natural Protegida y pulmón de Vallarta, que es el estero, así como la importancia de este y de todas las formas de vida que lo conforman, es indispensable mencionar que al tener un alto grado de especies inscritas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de muchas otras que son parte fundamental para los procesos existentes en este ecosistema NO es posible eliminar, fragmentar o generar un desequilibrio ecológico en el estero, debido a que las leyes de corte federal y estatal lo mantienen por las características mencionadas con anterioridad como un ecosistema esencial para su preservación.

Entonces quitémonos esa venda de los ojos, venda que los demás medios locales tratan de presentar asegurando que “El futuro del estero podría estar en peligro”, es fundamental que todos esos medios y nosotros, entendamos que el futuro del estero “ El Salado” siempre ha estado escrito y sólo es y será uno; ser un Área Natural Protegida, es por ello que la elaboración del plan de manejo por parte de un comité de científicos de alto grado de la Universidad de Guadalajara y el alto valor natural de este la estableció bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica “Parque Estatal Estero El Salado” así que ningún gobierno puede venir a eliminar la serie de estudios y la importancia del área que le dieron la categoría que tiene ahora.

El proyecto presentado por el Gobierno del Estado no es para realizarse dentro del estero, sino en los terrenos colindantes, que si bien muchos de los medios de comunicación hubiesen tratado al menos de leer y comprender un poquito se darían cuenta que desde que se decretó y elaboró el plan de manejo del área, ya se tenía prevista la elaboración de cierta infraestructura que no rompa con el paisaje y tampoco genere desequilibrio ecológico.

El proyecto presentado por Alfaro o ,como muchos medios gustan de llamarlo, “Los terrenos en venta por Alfaro” en su objetivo inscribe “Restaurar, rehabilitar, conservar y proteger el estero, además de aprovechar su potencial paisajístico, natural y cultural desde una visión sustentable, mediante un proyecto que asegure conservar sus valores, genere beneficios naturales, sociales y económicos, permitiendo desarrollar un entorno donde se generen actividades de educación ambiental, recreación y turismo”. Básicamente que el impacto ambiental a la zona sea positivo en lugar de perjudicarla.

A diferencia de lo que otros medios de comunicación han pronunciado al respecto sobre el proyecto, aquí les decimos, no se va a destruir el estero, el valor paisajístico de este no está planeado para que desaparezca y no se busca generar un desequilibrio ecológico para este ecosistema que como todos sabemos y todos anuncian es “El pulmón de Vallarta”. Esto debido a que las construcciones que se planean hacer no son dentro del área natural protegida sino en sus terrenos adyacentes como lo mencioné con anterioridad.

Por algo se invitó a la Universidad de Guadalajara a participar desde la elaboración del plan de manejo, hasta analizar y presenciar el nuevo proyecto que se plantea, pues la universidad tiene la capacidad humana, técnico-científica para anunciar si es viable o no lo será. Junto a esto, el proyecto está formulado para que en una consulta pública se dictamine si a la comunidad vallartense le agrada o no, la realización de este, para los de Jóvenes su Periódico, Vallarta Opina, Noticias Puerto Vallarta y demás medios locales, es democracia vaya. “Que se le añade o se le quite” “Si se hace o no se hace” “Es decisión de la comunidad vallartense”, al menos esas fueron las palabras pronunciadas por el Gobernador.

Y muchos de ustedes dirán ¿Por qué creerle a un político? y con justa razón, pero, si no es posible creer en él, sí es posible creer en la comunidad vallartense y su capacidad de decidir qué es lo que quieren para la ciudad, si podemos creer en los científicos que proveen de conocimiento al respecto de esta área y sus zonas adyacentes y si podemos creer en las normas oficiales mexicanas y la presión del pueblo que generará su ejecución si se demuestra que el estero corre peligro de verse afectado severamente por el proyecto que se planea realizar.

Entonces desde Espacio Pv, les invitamos a que todos juntos decidamos qué es lo que queremos para el estero, para Vallarta y nuestra comunidad, siempre con la información clara y evidencia que sustente nuestro actuar, no seamos como esos medios que buscan solamente vender, difundir su amarillismo, además de mal informar a la sociedad por un par de likes.

Ningún gobierno vendrá a quitarle a Vallarta lo que es suyo, como lo dijo el Rector del Centro Universitario de la Costa, El Dr. Jorge Téllez López : “Debe existir una línea de progreso respetuosa de la naturaleza, su paisaje y sus servicios”.

La consulta ciudadana comenzará formalmente el día 26 de septiembre con una duración de un mes, juntos nuestra voz se alzará más alto que cualquier construcción, más alto que cualquier poder gubernamental, más alto que eso y mucho más, votemos y decidamos qué es lo mejor y recuerden que al final, de proveerles la verdadera información, nos encargamos nosotros.

Imágenes: Estero el Salado y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Jalisco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*