Partícula X17, ¿Una nueva fuerza en el Universo?

 528 total views,  1 views today

Desde hace décadas la comunidad científica reconoce la existencia de cuatro interacciones fundamentales en el Universo: el electromagnetismo, la gravedad, nuclear débil y nuclear fuerte.

Sin embargo… un estudio húngaro encontró evidencia de la existencia de la quinta fuerza de la Naturaleza. Un hecho que podría postularlos al premio Nobel de Física, incluso pudiendo ser ¡el descubrimiento científico del siglo! Algo nunca antes visto desde el descubrimiento de los rayos X.

El análisis fue hecho por científicos del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia de Ciencias de Hungría (Atomki), quienes estudiaron el comportamiento de un átomo excitado de helio y cómo emite luz al irse descomponiendo.

Los científicos, liderados por Attila Krasznahorkay, notaron que las partículas del átomo se dividieron en ángulos de 115 grados, mucho más de lo previsto.

Se cree que en el momento en que el átomo se desintegra, el exceso de energía producido crea brevísimamente una nueva partícula.

Esta partícula “le tiene miedo a los protones” ya que no interactúa con ellos, bautizada como X17 (porque tiene una masa de 17 megaelectronvoltios), aproximadamente 33 veces mayor al de un electrón.

Los investigadores húngaros creen que la partícula podría ser el vínculo entre el mundo visible y la materia oscura, siendo ésta una entidad invisible que conforma 1/4 de la materia de todo el Universo, pero no se ha comprobado su existencia pero sí sus efectos.

Si la partícula X17 en verdad existe podría resolver este misterio que ha persistido durante décadas. Pero para esto se debe descartar el que se trate de uno de los múltiples errores posibles como: la probabilidad de que alguien se haya equivocado, de que los procesos en realidad sean debido a otra fuente, de que haya algún tipo de contaminación en la muestra, que los datos tengan algún tipo de defecto, que no se haya tomado algún error dentro de la medida de los detectores…. En definitiva hay muchas posibles fuentes de error.

Porque no es la primera vez que se presenta un resultado rompedor, con una gran evidencia, como pasó con el estudio OPERA de 2011 de la “Anomalía de los neutrinos superlumínicos”, pero por los errores cometidos en éste, causó que los dos jefes de ese estudio terminaran su relación laboral en el CERN.

Para esto será necesario tener paciencia para que nuevos experimentos independientes alrededor del mundo den los mismos resultados.

Y de dar resultados positivos, ¡será uno de los grandes descubrimientos que hará modificar los libros de Física!

Para información detallada les sugerimos ver este vídeo del Físico de partículas Javier Santaolalla: https://www.youtube.com/watch?v=u_O2hW2J8TE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*