¿Por qué el Partido Verde JAMÁS será una buena opción?

 4,480 total views,  1 views today

Imagen: Hilanki

Bitácora de un biólogo

Estamos a escasas semanas de ejercer nuestro derecho al voto, el ejercicio democrático que por años han tratado de inculcarnos, y que durante ese mismo tiempo ha sido prostituido para beneficiar únicamente a unos cuántos. Hoy, voy hablarles como un ciudadano interesado por lo que le pasa al país, pero también, les hablaré como el biólogo interesado en la protección del patrimonio natural de todos los mexicanos.

El Partido “Verde Ecologista” de México, no es ecologista, no es verde, no está interesado por la protección de nuestro patrimonio natural, basta con ver las iniciativas que en su momento han impulsado, y que, para nuestra desgracia, una llegó a ser ley, así es, me refiero a “Los circos sin animales” y es que, aunque ya pasó mucho tiempo, quiero decirles que no podemos olvidar el atropelló que se le dio a los cientos de ejemplares en peligro de extinción que había en esos circos, además de la afectación a la economía de muchas familias que generó dicha ley, y ojo, en ningún momento se va justificar el uso de animales en un circo, pero debemos situarnos en el contexto histórico de ese momento, así eran las cosas, así funcionaba en ese momento el mundo, nuestro mundo.

Dicha ley, fuera de ser un pilar importante para transitar a nuevos modelos de conservación y protección de especies, o mitigar el impacto de la caza ilegal, fue el ejemplo perfecto de como en un sistema enfermo por conseguir votos y poder, no se consulta a los expertos, solo se habla desde la pasión para complacer a muchos, y es que, todos vimos cómo terminó la situación de los ejemplares de los circos, muchas muertes, y poca responsabilidad de quienes impulsaron la ley, porque antes de ejecutarla, debieron también encontrar los espacios para que los ejemplares continuaran teniendo una mejor calidad de vida.

Y ustedes quizá dirán, pero bueno, ya pasó hace mucho tiempo, ya cambiaron, ahora hacen las cosas diferentes, pues no, recientemente, el Senador Manuel Velasco, impulsó una iniciativa de ley el pasado 10 de Marzo, donde se busca: “Prohibir el aprovechamiento extractivo de especies o poblaciones de flora y fauna silvestre, que haya sido objeto de actividades de conservación, recuperación, reproducción y reintroducción” y miren, esto, claramente es una afectación directa a todos los programas de conservación ex-situ que existen, como zoológicos, PIMVS, UMAS, y muchas otras, generando una vez más, el echar por la borda años de trabajo realizado por verdaderos profesionales, y afectando así, a la conservación de especies en peligro.

Iniciativa original: https://www.senado.gob.mx/…/gaceta_del…/documento/115705

¿Qué quiero decirles con esto?, pues que prácticamente el Partido “Verde Ecologista” de México, es puro teatro, no busca el beneficio ambiental o trazar un rumbo a la sustentabilidad por el país, lo único que le interesa es conseguir votos y servirse con la cuchara grande a costa de nuestros impuestos.

Recuerden, para hablar de conservación, aprovechamiento, protección, sustentabilidad e impacto ambiental, es necesaria la voz de los expertos, se necesitan años de estudios para ello, y proponer “soluciones” basándose en la pasión, o lo que se cree que está bien para unos cuántos que hablan desde el privilegio, el desconocimiento y el hambre de poder, lo único que generará serán resultados que ponen en riesgo el bienestar de la base natural.

3 comentarios

  1. Y que se puede hacer para evitar que esa nueva propuesta llegué a ser ley , la que quiere prohibir el aprovechamiento de recursos biológicos

  2. Bueno no sé cómo lo vea usted capo de capos
    Pero en el lugar de donde vivo que es Xochimilco el partido verde piensa entubar los canales,construir unidades habitacionales y poner drenaje en la zona CHINAMPERA zona la cual es área “verde” protegida.
    Me gustaría tener más fundamentos sin contar mi palabra pero el Lic: Miguel Ángel Cámara y la Lic:Ana Julia Hernández
    Son los que han propuesto estás misiones de campaña, sin contar que es contaminación a los canales -mas de lo que ya están- y el desplazamiento de especies endémicas como es el caso del reconocido Axolote mexicano ,el pato mexicano, la gallineta endémica y pelícanos, los cuales fueron desplazados de su habitad natural y que actualmente solo se encuentran de manera natural en la Laguna de San Gregorio Atlapulco.
    Espero que lo lean.
    Buen día

  3. No sabía todo lo que afectó la ley de prohibición de animales en el circo, es lamentable ver cómo las personas en el poder solo buscan eso, poder, olvidando a quienes los pusieron en dónde están y actuando sin conocer o simplemente ignorando las consecuencias de sus actos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*