Por razones “morales y éticas”, Pemex ya no paga multas aunque incumpla contratos

 237 total views,  1 views today

El director estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó su comparecencia ante la Cámara de Diputados, donde puntualizó que desde el año pasado no se han pagado las multas a la planta Etileno XXI, de la empresa petroquímica mexicana Braskem Idesa, pese que así lo establece el contrato.

Argumenta que no se puede surtir la totalidad del gas, sino solo el 69 o 70 %.

“Contractualmente tienen derecho, pero moralmente no tienen ninguno. Legalmente a lo mejor les asiste la ley, pero no les asiste la razón ni la ética ni la moral”, expresó Romero.

Estos comentarios han causado reacciones diversas, como es el caso de usuarios de la red social Twitter, donde un internauta preguntó que entonces por qué no dejar todos de pagar impuestos si legalmente debemos hacerlo, pero moralmente no porque no hay buenos servicios, no hay quimios, seguridad, progreso o crecimiento.

El 24 de agosto del año en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su mañanera, que ordenó suspender el pago de las multas con la planta Etileno XXI, pues dijo que eso era “nada más que un gran negocio para particulares”, pero un “mal negocio para la nación”.

Expuso que desde que está ese contrato, se han pagado multas de aproximadamente 2,500 millones, y “quieren cobrar 2,500 millones de pesos más de multa”.

El contrato se hizo durante la administración de Felipe Calderón, en el cual Pemex se comprometía a entregar 66,000 barriles diarios de gas etano, pero por un precio 30 % menor al del mercado.

Y, aún así, a veces tenía la petrolera que importar el gas, lo que produjo sobreprecios para Pemex, por lo que comenzaron a generarse multas cuando no se entregaban todos los barriles estipulados.

Días antes de esa mañanera, AMLO difundió un video en el que se muestra que Etileno XXI resultó en una pérdida financiera de 15 mil millones de pesos aproximadamente.

Pemex es una unidad productiva generadora neta de ingresos, no es una unidad generadora de gastos”, aseguró el director de Pemex ante la Cámara de Diputados.

Petróleos Mexicanos es la empresa, estatal o privada, de mayores ingresos nacionales, y el principal contribuyente de la hacienda pública federal.

Asimismo, Romero comentó que los ingresos totales de la petrolera en 2019 fueron de 1.9 billones de pesos, equivalentes al 9.5 % del PIB.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*