Por recortes presupuestales, han fallecido 1,602 niños con cáncer

 643 total views,  1 views today

Por  Ismael Zaragoza, edición digital de Espacio Pv

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), a causa de los recortes al gasto para el tratamiento y medicinas contra el cáncer, han fallecido de diciembre a la fecha, mil 602 niños con cáncer.

La AMANC advierte que existen diversas deficiencias en el sector salud, y dificultades económicas, sociales y culturales de las familias ante el padecimiento.

El informe muestra los resultados del 11 de diciembre hasta el 03 de septiembre, con 4 mil 273 nuevos casos de niños con cáncer detectados y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada.

Cada hora y media se diagnostica un caso nuevo en México y cada cuatro horas fallece un menor de edad por cáncer.

Se cumplen ya 673 días de escasez o ausencia de tratamientos, medicinas y quimioterapias para enfermos de cáncer.

Familiares de pacientes protestaron el 03 de septiembre frente al Hospital de La Raza y la sede nacional del IMSS, donde sostuvieron una reunión con su titular, Zoé Robledo.

(Zoé Robledo, titular del IMMS, con padres con niños con cáncer.)

En un largo encuentro, el funcionario federal firmó con las familias los acuerdos siguientes:

  • Monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos en el Instituto.
  • La elaboración de un padrón de pacientes pediátricos. “Si se solicita, el protocolo será otorgado por el médico tratante”
  • La creación de un grupo de trabajo con autoridades del nivel central, que se reunirá semanalmente, los días jueves a las 18:00 horas con los padres para resolver casos y darle seguimiento a los acuerdos.
  • Sobre los trasplantes de médula, se reiniciarán los servicios diferidos por la pandemia.

Con una manta y playeras con el reclamo “#UnDíaMásSinQuimio”, los familiares exigieron a las autoridades sanitarias “que cumplan con el abastecimiento de todos los medicamentos, porque son muchas las promesas y al final no se garantizan los tratamientos completos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*