Porque en unos minutos puede cambiarle la vida

 231 total views,  2 views today

Desde el 2003 la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio han decretado el día 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de que los países implementen y promuevan acciones para la prevención de dicho suceso.
 
El suicidio es un fenómeno multifactorial en donde convergen factores biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales, no distingue nacionalidad, ideología o clase económica. La OMS estima que 800,000 personas se quitan la vida alrededor del mundo siendo éste la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años.
 
El suicidio puede estar relacionado con algunos trastornos mentales, como la depresión y el consumo de sustancias pero no son los únicos factores de riesgo, existen varios problemas o situaciones que pueden detonar una crisis en la que la persona se vea encaminada a terminar con la propia vida; los problemas financieros, las rupturas de relaciones, las enfermedades, la violencia, el abuso, el aislamiento y la discriminación son solo algunos de los tantos factores de riesgo que pueden vulnerar a las personas.
 
Aunque aún existe la creencia de que el suicidio es algo inevitable lo cierto es que se puede prevenir, en ese sentido la OMS da una serie de medidas entre las que se incluyen:
 
• Intervenciones escolares (campañas de concientización y prevención)
• Implementación de políticas públicas dirigidas a la disminución del consumo de alcohol y otras sustancias
• El manejo responsable de la información por parte de los medios en torno al fenómeno
• Capacitación de personal de salud para tratar personas con riesgo suicida
• Eliminación de estigmas
 
Sabemos que el suicidio es considerado un tema tabú por algunos sectores de la población así que en está publicación hemos colocado una serie de imágenes difundidas por la OMS y OPS para eliminar algunos malentendidos en torno a este fenómeno. La concientización es necesaria para tener la capacidad de brindar apoyo u orientación a las personas que lo requieran.
 
Sí usted conoce a alguien que esta pensando en suicidarse puede ayudarlo. ¿Cómo? Aquí se lo desgloso de manera breve:
 
– Encuentre un lugar tranquilo para conversar, coméntele que está para escucharle.
– Haga lo posible por acompañarle o ponerle en contacto con un profesional de la salud mental (psicólogo, médico, etc.).
– Mantenga contacto constante y pregúntele como está.
 
El suicidio es un problema de salud pública, NO TIENE NADA QUE VER CON “LA FUERZA DE VOLUNTAD”, LA COBARDÍA O EL EGOÍSMO, si conoce a una persona que puede estar en riesgo escuche de manera atenta su situación, sea empático y ofrézcale su apoyo, derívelo con un profesional de salud mental y no lo culpabilice, seamos comprensivos y atentos porque en unos minutos puede cambiarle la vida.
 
Brindemos nuestro apoyo a todas las personas que están pasando por una situación difícil y ven el suicidio como una posible opción, demostremos que aún en tiempos de incertidumbre siempre habrá oídos dispuestos a escuchar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*