Presenta secretaria de cultura de Jalisco a nuevo director titular de la OFJ

 226 total views,  1 views today

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) tendrá un nuevo Director Titular, se trata de José Luis Castillo, músico y compositor, que ha dedicado más de 25 años de su carrera a impulsar el talento mexicano. Lo anterior se dio a conocer esta mañana en rueda de prensa, realizada en el Teatro Degollado.

En el anuncio estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González; Laura Elena Ramírez Rasgado, Subdirectora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el nuevo Director Titular de la OFJ, José Luis Castillo; el Gerente Artístico de la OFJ, Horacio Cicero; y Rodrigo Ibarra, Presidente del Patronato de la OFJ.

Lourdes González explicó que tras un diagnóstico donde se analizaron y replantearon las áreas artísticas, administrativas y operativas, está sucediendo una renovación que permitirá que la agrupación trabaje en la descentralización de sus presentaciones, con formatos creados para distintos públicos, con finanzas y relaciones laborales sanas,  colaboraciones con otros estados e instituciones, además de impulsar la vinculación y docencia con otros grupos artísticos en formación.

“En materia de colaboraciones hemos formado una estrecha relación con el INBAL, la cual nos permitirá que la Filarmónica tenga presencia y se hable de ella en otros espacios y en otros estados”, señaló la titular de la Secretaría de Cultura (SC).

Lourdes González le dio la bienvenida al Mtro. José Luis Castillo, “quien cuenta con más de 25 años de experiencia y actualmente es considerado uno de los principales impulsores de la música contemporánea en México y es profesor de composición en la Escuela Superior de Música del INBAL, director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de su ensamble”.

Por su parte Laura Elena Ramírez Rasgado, Subdirectora General del INBAL, afirmó que con esta noticia se abre una gran puerta de colaboración entre ambas instituciones, para promover intercambios y residencias que impulsen la formación continua.

Señaló que la colaboración con Jalisco será productiva en la formación de nuevos públicos que difícilmente podrían conocer el trabajo de la Orquesta de otra forma y agregó que “emprendemos una propuesta de responsabilidad compartida que hoy se hace realidad para enriquecer y trabajar por las artes. El objetivo es fortalecer y potenciar a nuestras agrupaciones artísticas y nuestras instituciones cuya misión es formar, educar y promover. Es con el intercambio, la reflexión y la reciprocidad, como conseguimos avanzar”.

Además, Ramírez Rasgado destacó que el trabajo en conjunto entre SCJ e INBAL no sólo será en el plano musical, sino que derivará en residencias artísticas y colaboraciones con el Centro de Producción de Danza Contemporánea. 

También se buscará que los concertistas de Bellas Artes interpreten obras de compositores jaliscienses, se ofrecerán capacitaciones y asesorías para el personal de la SC y se realizará un coloquio con motivo de los 100 años de Muralismo Mexicano, entre muchos otros proyectos.

José Luis Castillo, señaló que asumir la dirección de una orquesta como la Filarmónica de Jalisco, representa un compromiso y un reto. Habló también de la Primera Temporada  2022 de la OFJ que comienza el 17 de febrero y tendrá 8 programas con conciertos los jueves, a las 20:30 horas y los domingos a las 12:30 horas en el Teatro Degollado.

El director de la OFJ adelantó que “hemos preparado una programación a partir de las condiciones y circunstancias que nos obliga la situación actual de salud.

Es una programación propositiva, diversa, concisa, pero que se circunscribe a la realidad que todos vivimos. Aun así hemos querido preparar esta temporada de conciertos con una propuesta que abone en el ánimo, en el gozo de la música y en la dicha de escuchar, en ese sentido es una programación cuyo repertorio no superará los 55 integrantes en escena, cuya duración no excederá la hora y hemos decidido invitar a un número reducido de solistas y directores nacionales”.

Destacó la importancia de la inclusión de compositores jaliscienses en la programación de las temporadas de la OFJ, la cual será una constante bajo su dirección. Así como impulsar la participación de las y los jóvenes creadores en el Premio Nacional de Composición Orquestal “Raíces” organizado por la SC. 

Horacio Cicero, quien está al frente de la gerencia artística desde hace algunos meses, habló de la incorporación del Maestro Enrique Radillo como director asistente de la OFJ, con la intención de que sea una plaza ocupada por músicos mexicanos, para el desarrollo de sus carreras. Además aseguró que “se está trabajando muy de la mano con la Dirección Jurídica de la SC para ser claros en todos los procesos, las audiciones para músicos mexicanos y para que todas las temporadas que hagamos con la orquesta sean más incluyentes dentro de la misma orquesta”.

Finalmente Rodrigo Ibarra, Presidente del Patronato de la OFJ, habló del compromiso para la consecución de los objetivos planteados por la administración en turno, así como los esfuerzos de vinculación. “A nombre del patronato refrendo mi compromiso para con la Orquesta, somos un organismo de aproximadamente 18 empresarios que damos nuestro tiempo desinteresadamente para este proyecto, un patrimonio invaluable de nuestro estado, esta joya que es nuestra Orquesta Filarmónica de Jalisco”.
 
Sobre José Luis Castillo
 
Comenzó sus estudios musicales en España para continuarlos en Salzburgo, Luxemburgo y París con Alexander Müllenbach y Manuel Galduf, maestros con quienes estudió, respectivamente, análisis, composición y dirección de orquesta, con especialidad en el repertorio compuesto a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Radica en México desde 1997. Fue director artístico del programa académico de perfeccionamiento musical Instrumenta Oaxaca, coordinador del ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino, profesor de composición en el Instituto de Cultura de Guanajuato, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y director musical de la Camerata de las Américas. Ha sido reconocido en dos ocasiones por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y premiado en Luxemburgo, Holanda e Italia.

Más de setenta orquestas en veinticinco países y una discografía de quince títulos avalan la trayectoria de Castillo quien ha colaborado con solistas como Alexei Volodin, Andras Adorján, Christian Lindberg, Cyprien Katsaris, Dimitri Hvorostovsky, Irvine Arditti, Jenö Jandó, Jorge Federico Osorio, June Anderson, Leslie Howard, Thomas Indermühle, Veronica Villarroel, Ramón Vargas y Walter Boeykens, entre otros. Además de ópera, ballet, repertorio camerístico y sinfónico cuenta con un amplio catálogo de películas silentes con musicalización en vivo, más de 200 estrenos mundiales y cientos de estrenos en México además de incontables primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores del siglo XX y XXI.

Como compositor, sus obras se han interpretado en foros y festivales de música contemporánea en Argentina, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Letonia, México, Perú, Portugal, Taiwan y Uruguay por intérpretes como el Coro de la Radio de Saarbrücken, Cuarteto de Cuerdas de Salzburgo, Delta Ensamble, Miquel Bernat, Orquesta Filarmónica de la UNAM, los ensambles Ónix y Oktopus, la Orquesta de Cámara de Württemberg, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, orquesta de la Radiodifusión de Saarbrücken, Tambuco, Wolfgang Meyer y Konstantia Gourzi, entre otros.

Actualmente Castillo es considerado uno de los principales impulsores de la música contemporánea en México. Realiza la edición crítica de las obras de Silvestre Revueltas en colaboración con Roberto Kolb. Es profesor de composición en la Escuela Superior de Música del INBAL, director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de su ensamble.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*