Presentación del libro: “El curioso caso de la especie Sinnombre”

 213 total views,  1 views today

Luis Javier Plata Rosas, profesor-investigador del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, presentó su más reciente libro titulado “el curioso caso de la especie Sinnombre”.

El Dr. Plata Rosas explicó que “no tiene título, porque es un juego de palabras, en ese sentido, porque hay una especie que se llama Sinnombre, aunque en este momento no recuerdo cuál es su género, pero la especie es sin nombre, porque lo encontraron en un cañón, que su nombre es sinnombre en Estados Unidos; quienes lo encontraron les pareció chistoso que no tuviera nombre; a mí también me gustó como título el libro, por eso le puse: El curioso caso de la especie Sinnombre”.

Además, añadió: “me gustaría que lo leyeran, sobre todo para que lo disfrutaran, para que lo gozaran; con algo de la divulgación científica, que a veces se pierde de que tiene que ser algo placentero, o que puede ser algo placentero, sino solo porque necesitan saber algo de taxonomía, porque me lo dejaron de tarea mis maestros; que lo lean como disfrutan una novela, y una serie de cuentos”.

“Todos mis libros los he dedicado a mis lectores, pero la realidad es que siempre que escribo algo lo escribo pensando en mis lectores, en quien le gustaría este libro. Aunque hay algunos que escribo que son para niños; otros más para jóvenes y adultos.”

Aclaró que este libro en particular lo pueden leer los niños, “pero creo que es más bien para estudiantes o personas de secundaria; preparatoria en adelante. Otros libros que he escrito así, también los leen personas mayores, madres, abuelos, tíos, y demás hermanos, quienes también se los platican a los niños. No es que tenga algo primitivo, es que más bien se basa en conceptos y demás, que se ven en la escuela, en los últimos años de primaria. En ese sentido, les va a resultar más apetecible la lectura.”

Esta obra tiene de todo, tiene especies que se han encontrado en México, en otros países, incluso de la región; en realidad está variado.

“Lo que más me interesó como criterio para incluirla en una especie es que la anécdota estuviese relacionada con ella, fuese jugosa, fuese algo divertida, o fuese algo que sorprendiese, o porque dijeran: ¿Por qué la llamaron a esta especie de esta manera?, y que eso muchas veces se queda en las revistas especializadas, y yo quería que saliera de esas páginas, para que más personas lo pudieran disfrutar”.

“La divulgación científica siempre tiene que hacerse en función del lector. Debes tener en mente para quien escribes y si el texto va a ser interesante, ameno y entendible para cualquier persona que lo lea”, explica sobre los retos de escribir sobre ciencia en México quien es autor de más de 500 artículos de divulgación científica.

Por último, el Dr. Plata Rosas comentó que todas las personas interesadas en leer su libro “El Curioso cso de la especie sinnombre”, lo pueden localizar en la librería Carlos Fuentes de la UdeG; vale 214 pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*