Primera vez en 90 años: México tendrá dos años de recesión económica seguidos y el PIB disminuirá mucho

 2,380 total views,  1 views today

La semana pasada Bank of America predijo un decrecimiento en el PIB de México del 4.5% en su máximo y un 0.8% en su mínimo, sin embargo, este miércoles revaloró su pronóstico para estimar un decrecimiento ¡de hasta el 8%!

Esto, a escasas horas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconociera este miércoles mediante sus “Precriterios de Política Económica 2021” presentados ante el Congreso,  una contracción este año de 3.9 por ciento y que la “velocidad de restablecimiento es todavía incierta” por la “marcada incertidumbre”.

Cada punto porcentual equivale a aproximadamente 250 mil millones de pesos.

Hacienda estimaba que el crecimiento económico para este 2020 sería de 1.5% a 2.5% a inicio de año. El Banco de México estimaba un 0.9%.

Los estrategas de Bank of America han reajustado sus estimaciones tres veces en tres semanas mientras más estragos se van produciendo por el avance de la enfermedad de coronavirus y más medidas de contención se van tomando, causando cierre masivo de comercios.

Pero los principales motivos para este cambio en las previsiones son la contracción de la economía estadounidense, la cual se espera sea del 6% al finalizar el año en curso y la caída estimada en el precio del barril de petróleo que impactará fuertemente a Pemex.

El año pasado, después de 10 años, México tuvo su primer decrecimiento, un 0.4% del PIB. Este año 2020 será la primera ocasión en 90 años, desde la crisis de la Gran Depresión de 1929 en que México reporte dos años consecutivos de contracción económica.

En esa ocasión, el PIB se expandió 0.4% en 1928, cayó 3.6% en 1928 y se desplomó 6.6% en 1930, de acuerdo al INEGI.

Esta situación frenará los planes de expansión de las empresas, limitará la creación de empleos y restringirá el aumento de salarios, por lo que se recomienda a nuestros estimados lectores ser más conscientes de sus gastos, evitar endeudarse, pagar deudas puntualmente y ahorrar al menos el 10% de su sueldo, así como diversificar sus fuentes de ingresos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*