Propone experto uso de vehículos sustentables para mejorar movilidad en las ciudades

 165 total views,  1 views today

El crecimiento de las ciudades exige que haya un aumento en el uso de vehículos y medios de transporte para la movilidad de aquellos que las habitan, sin embargo, según investigaciones, en el Área Metropolitana de Guadalajara, el porcentaje del crecimiento en promedio anual de la población ha sido de 2%, mientras que el aumento del número de vehículos es de 2.9%. 

Estos datos que se asemejan a los de otras ciudades mexicanas, demuestran que se ha priorizado el uso de los autos particulares y se da poca importancia a los peatones y transportes diversos que ayuden a la movilidad de las personas en las grandes zonas urbanas lo que causa serios problemas ambientales y sociales a corto y largo plazo. 

Esto lo informó el Fundador de la empresa TRIXIE, triciclos electrónicos, Mtro. Víctor Tapia Campos, durante el webinar “Movilidad Sustentable, TRIXIE – Un caso de innovación, sustentabilidad y oportunidades” que organizó el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

Según el Censo 2020, el crecimiento de las ciudades y su población causó una tendencia en la que la motorización individual, con uso de combustibles fósiles, se ha priorizado, no obstante, también ha habido avances para cambiar esta realidad a modelos más amigables con el ambiente. 

“Existe ya una tendencia a dar prioridad a las personas para caminar y moverse por la ciudad y dar menor prioridad a los autos particulares con el uso de la electromovilidad, que es innegable, son los vehículos eléctricos que llegaron para quedarse. La movilidad sustentable no depende de los vehículos eléctricos, se trata de todo un sistema de transporte multimodal con trenes, metro, bus rapid transit, automóvil eléctrico, bicicleta, motocicletas y más”, dijo. 

EL Mtro. Víctor Tapia destacó que el reto es que las ciudades se reconviertan por completo y agregó que esto no es imposible, ya que en zonas urbanas sustentables “las ciudades pueden poco a poco transformase y lo han hecho como en Mérida y Cancún, con planes de movilidad urbana sustentable. El reto no es menor y es aquí donde entra nuestra idea de negocio, TRIXIE; uno puede volverse verde sin esperar a estas grandes transformaciones”. 

Aquí, el fundador de TRIXIE, presentó y explicó que su vehículo es un triciclo de fabricación China, un diseño que ha sido usado en la nación asiática desde hace 20 años, se ha fabricado más de un millón de veces y tiene varios modelos siendo el último el que funciona con energía solar y eléctrica.  

Este vehículo cuenta con asientos, cinturones de seguridad y puede llevar una carga de 300 kilos para llevar objetos; es uno de baja velocidad de última milla para recorrer distancias no mayores a 5 kilómetros, sin tomar vías rápidas, lo que soluciona el problema de circulación en el interior de las ciudades y colonias periféricas. 

Pueden servir como mototaxis no contaminantes y ayudar a reconfigurar las ciudades como un método de transporte sustentable, limpio y que usa poco espacio; éste fue probado en ciudades del norte de México con resultados exitosos ya que es barato de adquirir y usar a largo plazo, la inversión en combustible, para moverlo y operación, se reduciría en un 90% en comparación con otros vehículos y se cargaría como si fuera un electrodoméstico. Además, ahorra espacio en estacionamientos y costos de mantenimiento. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*