Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, primer metrópoli interestatal

 466 total views,  1 views today

Este jueves, 05 de diciembre, finalmente se firmó el acuerdo entre los estados de Jalisco y Nayarit, para que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas conformen la primera zona metropolitana interestatal del país.

En México existen 74 zonas metropolitanas, la diferencia radica en que es la primera vez que se forma una a partir de dos municipios de estados diferentes. Este reconocimiento permite recibir mejores presupuestos por parte del gobierno federal, con los que se pueden lograr grandes proyectos de infraestructura que ayuden a solucionar problemas comunes de los municipios, como lo será la construcción del Puente Federación, que conectará a Puerto Vallarta con Bahía de Banderas, el cual se podrá costear gracias a los 528 millones de pesos que se obtendrán del Fondo Metropolitano.

“Este convenio nos permitirá avanzar en temas como: seguridad, transporte público, movilidad, manejo de residuos, y saneamiento. Era necesario formalizar el trabajo que ya hacemos como equipo”. Comento el presidente municipal de Bahia de Banderas, Jaime Cuevas Tello.

Por su parte el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, aseguró que con dicho convenio se consolida un hermanamiento de una región que comparte los mismos retos. “Somos hermanos porque amamos esta tierra y esta Bahía con el corazón y el alma”.

En el evento también estuvo presente el director de  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Así como el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García; y Hugo Luna, titular de la Jefatura de Gabinete de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Se le llama área metropolitana al conjunto de dos o más municipios donde se encuentra una ciudad con más de 50 mil habitantes, en la que el territorio que delimitaba ya no es suficiente para realizar las actividades diarias de su población, por lo que se incorpora a municipios vecinos con los que se tiene un alto grado de integración socioeconómica. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*