¿Qué carajos es la NOM-059-SEMARNAT-2010?

 354 total views,  3 views today

La NOM-059-SEMARNAT-2010 en términos sencillos, es la norma oficial mexicana de protección ambiental que protege a las especies de flora y fauna silvestres nativas de México. Dicha ley, entro en vigor en el año 1992, después de que México firmara el Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado en Río de Janeiro, Brasil, el día 5 de junio del mismo año. En dicho convenio, se especificó que cada uno de los que participaron en él, identificarían los componentes de la diversidad biológica que sean importantes para su conservación y utilización sostenible. Y en el mismo convenio, se especificó que, cada participante establecerá la legislación necesaria y otras disposiciones de reglamentación para la protección de especies y poblaciones amenazadas.

Ahora bien, es disposición de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), identificar a través de listas las especies y poblaciones en riesgo, dichas listas deben estar en constante revisión, y en caso de ser necesario, deben ser actualizadas cada 3 años o cuando se presente información suficiente para la inclusión, exclusión o el cambio de categoría para alguna especie o población. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué la norma contiene el número de 2010, si fue creada en 1992? Básicamente porque en el 2010 fue su actualización o modificación más reciente.

Ahora bien, para su creación, fue necesaria la participación de representantes de las diferentes instancias gubernamentales con injerencia ambiental en el país, como lo fueron: la Secretaria De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación, así como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Dirección General de Vida Silvestre, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y muchas, muchas otras más.

Las categorías de riesgo establecidas en la ley son: Probablemente extinta en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial.

De igual forma, la NOM-059-SEMARNAT-2010, maneja algunos métodos de evaluación para determinar el riesgo de extinción de las especies silvestres en México. para el caso de Anfibios, Aves, Hongos, Invertebrados, Mamíferos, Peces y Reptiles se utilizan cuatro criterios, los cuales son: Amplitud de la distribución del taxón en México, Estado del hábitat con respecto al desarrollo natural del taxón, Vulnerabilidad biológica intrínseca del taxón e Impacto de la actividad humana sobre el taxón.

Para el caso particular de las plantas, se utiliza el: “Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de Plantas (MER-Plantas)”. Donde los criterios utilizados son: Características de la distribución geográfica, Características del hábitat, Vulnerabilidad biológica intrínseca, Genética, Interacciones bióticas especializadas e Impacto de la actividad humana.

La lista en formato electrónico se compone de 58 hojas que exclusivamente contienen la información de anfibios, aves, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, reptiles y plantas. Clasificados desde el Orden, Familia Género, Especie, Subespecie, Sinonimia, Nombre, Distribución, Categoría y hasta el método de evaluación con el que se determinó el riesgo del organismo.

Así que, ahora ya lo saben amigas y amigos, colegas y no colegas, la NOM-059-SEMARNAT-2010 es de suma importancia para la protección de la flora y fauna del país, su aplicación es necesaria y urgente, y para esto también es necesario que el gobierno mantenga una capacidad humana instalada suficiente para llevarlo a cabo, porque como siempre, las leyes en nuestro país son bellísimas, el problema es que su aplicación no es tan eficiente como quisiéramos. Yo me despido, no sin antes recordarles que en Espacio Pv hay mucho contenido que puede interesarles, desde noticias locales, estatales y federales, el podcast político de Vallarta Shippuden, el podcast ambiental de biologando con invitados de la comunidad científica, las columnas, los artículos de opinión, las vídeo – columnas ambientales, culturales y demás. Yo me despido y nos vemos la próxima semana en biologando, escrito y en vídeo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*