¿Qué está sucediendo con la educación en Puebla?

 279 total views,  1 views today

Muchas preguntas llegaron a la página sobre este tema este fin de semana y vaya que esto da mucho de que hablar:

El Congreso de Puebla aprobó una polémica nueva Ley de Educación del Estado ¿Por qué polémica? Entre muchas otras cosas que por espacio no se abordarán aquí, por su artículo 105:

” Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal. “

¿Qué es el Sistema Educativo Estatal?

Según el artículo 15 de la nueva ley: es el conjunto de actores, instituciones y procesos para la prestación del servicio público de la educación que se imparta en el Estado de Puebla, desde la educación básica hasta la superior.

Muchas personas interpretan ese artículo 105 como una puerta para la expropiación del Estado de los inmuebles de educación privada. El gobernador poblano dice que esa no es la intención de la ley sino que con ese artículo se pretende “que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados”.

Lo cierto es que ningún jurista puede decir con certeza cuál será el alcance de dicho artículo por la ambigüedad con que está redactado.

SIN EMBARGO (y aquí va lo más importante), la ley responde a un conflicto social político que se vive en Puebla entre la máxima casa de estudios (la Benemérita Autónoma de Puebla BUAP) y el mismo gobernador poblano.

Puebla es una ciudad llena de universidades, los universitarios han fungido como un contrapeso a las decisiones gubernamentales así gobierne Morena, PAN o PRI. Los estudiantes le son incómodos al gobernador.

El rector de la BUAP y el gobernador poblano se encuentran en un conflicto abierto por cuestiones de autonomía y auditorías fiscales a la universidad que para abordarlo se necesita otra publicación. *Por un lado hay sospechas de que universidades públicas lavan dinero -incluso del crimen organizado -( hoy de hecho es tema en la columna de Mario Maldonado los supuestos nexos de la Autónoma de Hidalgo con el narcotráfico). Aunque por el otro lado es claro que Barbosa quiere tener control sobre la universidad más importante del Estado.

Desde la opinión de quien escribe este texto, el gobernador Barbosa no miente al decir que la nueva ley NO está encaminada a estatizar la educación privada (aunque sí habría que modificar la redacción para evitar confusiones). Sin embargo, la nueva ley SÍ está encaminada a darle una ventaja al gobernador en el conflicto que libra con la autónoma del Estado.

La nueva ley de educación en Puebla es una herramienta de control sobre la BUAP disfrazada de un intento -fallido- de mejorar la calidad de la educación poblana.

Para leer más de Política Básica los invitamos a que sigan su página en facebook: https://www.facebook.com/pg/PoliticaBasica/posts/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*