¿Qué sería mejor para todos, que nos gobernaran las mejores leyes o las mejores personas?

 280 total views,  2 views today

Una lección de Política 101, o como nosotros le decimos…Política Básica.

A los estudiantes de Ciencia Política se les plantea un dilema durante los primeros semestres, un dilema que se ha mantenido desde los griegos hasta la fecha por miles de años:

¿Qué sería mejor para todos, que nos gobernaran las mejores leyes o las mejores personas?

Esa pregunta ha definido casi por completo todo lo que se ha escrito sobre teoría política desde la antigüedad hasta nuestra época. Al tratar de responder esa pregunta la humanidad ha consolidado imperios, justificado monarquías, formado parlamentos y votado presidentes.

Aterrizando ese debate a la realidad política mexicana: ¿Qué le conviene a este país? ¿El mejor presidente o las mejores instituciones?

El presidente declaró el día de hoy que se convertirá en el guardián de las elecciones del próximo año donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

El presidente da a entender que una sola buena persona como él, es mejor garante de la democracia que una institución autónoma. (Sí, vimos la conferencia y después dijo que solo iba a denunciar fraudes, pero sabemos leer entre líneas).

Pero el presidente NO debería intervenir, de ninguna manera en el proceso electoral. No es su rol dentro de esta democracia.

Desde aquí no ponemos en tela de juicio las buenas intenciones del presidente, pero este espacio defiende las leyes y las instituciones; creemos que eso es los mejor para México, no es algo personal contra el presidente, ni tampoco es apoyar a la oposición.

Si hay problemas -porque los hay- con la autoridad electoral, el INE, que salgan a la luz y se cambie lo que se tenga que cambiar.

No se trata de tomar partido por uno u otro lado de los contendientes de las próximas elecciones, se trata de como ciudadanos, defender una institución autónoma que con todo y los defectos que la rodean es la garante de nuestro derecho al voto. El pilar de nuestra democracia.

 

Para leer más de Política Básica los invitamos a que sigan su página en facebook: https://www.facebook.com/pg/PoliticaBasica/posts/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*