Recomendaciones culturales para esta cuarentena

 416 total views,  1 views today

En estos días de encierro en mi casa me he puesto a indagar un poco en las grandes ofertas culturales que hay en internet gracias a las cosas buenas que nos está dejando la cuarentena, tuve la impresión de que la gente solo compartía esa clase de cosas porque parecía genial pero pocos se toman la molestia de aprovechar estas oportunidades culturales que por lo menos en estos días tendremos a la mano. Dejo aquí pues algunas de las recomendaciones que me he tomado el tiempo de indagar a profundidad.

Fonoteca Nacional

El otro día viendo el noticiero me encontré con esto. La Fonoteca Nacional está abriendo parte de su archivo al público en general a través de su portal de internet, si es que tienen la oportunidad o mejor dicho el interés vale la pena adentrarse en este proyecto, recomiendo especialmente su podcast semanal en el que hablan de temas tan variados como el reggaeton, el partido comunista mexicano, el movimiento del 68 (el cual tuve la oportunidad de escuchar) proyecto que tiene una edición impecable al contar con material de su archivo, entrevistas a escritores, audios inéditos entre otros artilugios, la fonoteca también cuenta con la revista sonora Frecuencia 20, en lo personal me gustó más el podcast.

Sin duda el atractivo más grande que por lo menos yo encontré fue la Musiteca, plataforma que se centra en la recopilación musical del panorama nacional, música en extinción y parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Cuenta con tres apartados: música de concierto, música originaria y música indígena. Este proyecto no solo recopila de manera oportuna una gran cantidad de acervo musical sino que también cuenta con lecturas informativas sobre los compositores de algunas de estas piezas.

https://www.fonotecanacional.gob.mx/

Micro teatro en casa: desde Madrid.

Está es una de las opciones de las que aún no puedo disfrutar en esta pequeña lista. A quienes nos gusta el teatro nos parecerá una buena idea enseguida pero también es una oportunidad para los que no están familiarizados con el género del micro teatro de acercarse desde la comodidad de sus sofá, la idea es bastante simple, usted paga un euro y podrá ver una obra de quince minutos en vivo vía internet. La compañía de micro teatro de Madrid realiza estas transmisiones con el fin de poder llevar el teatro de siempre a su público y al mismo tiempo percibir un ingreso simbólico con ello. Usted puede encontrar más información al respecto a través de su página en internet.

https://microteatro.es/

Instituto Nacional de Antropología e Historia

En esta triada no podía faltar un recorrido virtual, es por excelencia una de las actividades más compartidas en redes en esta cuarentena, pero me atrevo a pensar que es mínimo el porcentaje de personas que han entrado ya no digamos a un museo, si no a un recorrido virtual que es completamente gratuito. El Instituto ofrece una cantidad realmente impresionante de recorridos virtuales al público en general, no solo de unos cuantos museos sino de la gran mayoría de los museos y salas más importantes en nuestro país, algunos podrán quejarse aludiendo a que la experiencia no es igual que estar presente en esos museos pero considero que este tipo de experiencias más que un placebo para las personas es un incentivo a visitar estos lugares cuando se tenga la oportunidad, las plataformas de información deben servir precisamente a este fin divulgativo y no sustitutivo. Considero que este tipo de proyectos en línea deberían ser abiertos de manera permanente y no solo por un acto de generosidad dado por la cuarentena.

https://www.inah.gob.mx/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*