RÉPLICA: De Espacio Pv para los medios

 4,507 total views,  2 views today

Hace unos días, en Puerto Vallarta se realizó un supuesto “desazolve”, es decir, la eliminación de residuos acumulados que no permiten que el agua, en este caso del río, fluya de manera correcta, sin embargo, el mal manejo de dicho “desazolve”, terminó en el ahora conocido “ecocidio del río Pitillal”.

El actual Ayuntamiento de Puerto Vallarta, fue quien llevó a cabo los trabajos para prevenir el riesgo de inundaciones, durante la limpieza realizada, se talaron árboles pertenecientes al ecosistema de bosque de galería, que cabe resaltar, funcionan como barreras naturales, pues las raíces de estos árboles disminuyen la velocidad del agua, amortiguando las fuertes lluvias y evitando la erosión de los suelos.

Al talar los árboles, también se afectaron especies de seres vivos endémicos de la región que habitaban el ecosistema como son: aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos.

Ante dicha acción y movilización de activistas, y sociedad en general de Puerto Vallarta, el gobierno en turno encabezado por Arturo Dávalos, acordó que las obras se darían por terminadas, palabras que no cumplieron, pues hasta el día de ayer 22 de junio, continuaban con los trabajos en otra parte del río, acciones que evidencian que el gobierno no se ha tomado las críticas de expertos con seriedad.

El día de hoy 23 de junio, comenzó una “guerra sucia” en la que el ayuntamiento a través de un boletín, alentó a medios a desacreditar a aquellos que criticaron las acciones del gobierno, entre ellos, a nosotros, a Espacio Pv.

Por cierto aquí les anexamos los medios que por cuestiones de “publicidad” son pagados por el ayuntamiento: todos se encuentran en la fracción 5 en el inciso “J” del siguiente enlace.

https://www.puertovallarta.gob.mx/2018-2021/art8.php?fbclid=IwAR3fqmD3zcqiIYhnXoQ1Gx696Jo7I3GiXac4p2esJ2blFHLRzgNjlyqdkHA 

 

A pesar del intento de desprestigiarnos, el ecocidio es real, y al quedar evidenciado el mal manejo del desazolve por parte del ayuntamiento, se nos ha acusado de formar parte de una mafia de élite que trata de desestabilizar un buen gobierno, que ignoró las recomendaciones y críticas de los expertos que velan por los recursos naturales, que, además, proveen la afluencia turística que mantiene a nuestro Puerto. Y en lugar de generar soluciones, y aceptar responsabilidades, prefieren encargarse de crear teorías inspiradas desde los “sótanos” del ayuntamiento. Esto habla de que entre más cerca se encuentra la temporada electoral, más vistosos son los cheques para quienes alaban las acciones del ayuntamiento, aunque sean incorrectas.

Nos manifestamos para aclarar que no representamos intereses políticos o universitarios, representamos a la ciudadanía, y nuestro único interés es informar lo que acontece en el Puerto, un puerto degradado por el mal manejo de quien lo ha representado.

Este medio nació como proyecto, cansados de su mala redacción, de sus mentiras y de que inflen candidatos sin argumentos. Nacimos para decir lo que a otros no dejan, para decir lo que la gente necesita, para desmentir las patrañas que se publican día con día, para informar de verdad a quien nos lea, y a casi un año de la creación de este medio, comunicamos para la gente, no como otros, que comunican para los cheques.

Nos presentamos, somos Espacio Pv y venimos para quedarnos.


Por cierto, el director de nuestro medio, Raymundo (El pelirrojo), no es hijo, ni yerno de quien afirman en los comunicados que se han publicado, él es biólogo.

Para finalizar, en los siguientes párrafos desglosamos algunas cosas:

Primero que nada, agradecerles por tomarnos en cuenta en el boletín que les fue enviado para su esparcimiento, muy mal hecho, por cierto. Aprendan a corroborar información. También aprovechamos para mandarle un saludo al ingenioso creador de dicho boletín, que se sospecha forma parte de las filas del ayuntamiento, que, además, invitamos al programa a declarar lo enviado por correo, en un espacio de diálogo, donde las pruebas y la evidencia científica hablen, pues son lo que rige este proyecto. La invitación sigue abierta por si es de su interés.

Lo decimos y lo sostenemos, este no fue un desazolve, fue la destrucción de un ecosistema.

El día de hoy, después de haber sido supuestamente “expuestos”, estamos para incitar al diálogo, a la evidencia, a no armar conjeturas o desprestigiar proyectos con mentiras, sean críticos, publiquen desde la razón y la evidencia, un cheque cualquiera se los puede dar, pero la credibilidad es algo que se gana día con día. La controversia generada por el “desazolve” del río Pitillal se resuelve a la luz de la evidencia científica, no con boletines.

Saludos por parte del equipo que integra Espacio PV.

Un desazolve de hecho se evidencia así según la CONAGUA:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/tab/resumenes/2012/27TA2012H0027.pdf&ved=2ahUKEwjX7__tsZjqAhVDXqwKHTpqD8kQFjAFegQIBhAC&usg=AOvVaw3I2VpOnTvdPBHQW_HPZHB4

Más información sobre el ecocidio del río Pitillal:

https://espaciopv.com/ecocidio-a-cargo-del-ayuntamiento-de-puerto-vallarta

1 comentario

  1. Es un error garrafal lo que hicieron produto de funcionarios ignorantes e ineptos sin ninguna sensibilidad a favor de la naturaleza,una.estupidez

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*