Restauran Arrecife Coralina en Islas Marietas

 235 total views,  1 views today

En los últimos 5 años, la restauración de los arrecifes coralinos, en las inmediaciones del Parque Nacional de Las Islas Marietas, es evidente con el sembrado de fragmentos de coral, tras el severo impacto que había por la falta de control en el número de personas y embarcaciones que llegaban al lugar. En el último monitoreo realizado por investigadores del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se apreció un notable avance del 22%, cuando antes de esa fecha era del 11%.

El Dr. Amilcar Cupul Magaña, director del Centro de Investigaciones Costeras, del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCOSTA, dio a conocer que dicho porcentaje significa que aumentó la cobertura de la presencia de corales, debido al control de visitantes por parte de las autoridades federales.

Sin embargo, a pesar de la vigilancia continua  la actividad pesquera sigue de manera irregular, afectando ciertas áreas importantes, como los acantilados, que se encuentra cerca de Las Islas Marietas. Incluso en los recorridos subacuáticos se han encontrado redes pegadas en los corales.

El precio de la restauración de corales

Se requieren cerca de 400 mil pesos al año, para ejecutar el programa de restauración del arrecife de coral en las inmediaciones de las Islas Marietas. Al año se deben realizar 12 salidas de monitoreo, con equipo de buceo y los gastos que implica el traslado en embarcación.

Hay dos islas, una larga y otra redonda, también hay un grupito de islotes, tres en la parte Norte, dos en la parte Sur.  En este ecosistema se encuentra  una gran cantidad de reptiles terrestres, marinos y acuáticos. Asimismo, hay aves terrestres, marinas y acuáticas.  Más de 130 especies de peces, doce de coral, seis de erizos, 16 de pepinos de mar, etc.

Estos trabajos de restauración se realizan con recursos de programas del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, del Sistema Nacional de Investigadores y recursos de los propios involucrados.

Entre las gestiones de financiamiento para seguir con este plan de restauración de corales, se logró el apoyo de National Geographic. Actualmente se trabaja con una organización norteamericana. Y se espera que el Gobierno Federal pueda apoyar a este programa en el Parque Nacional Islas Marietas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*