Ridículo: ganancias de CFE cayeron 49% pese a mayor presupuesto

 578 total views,  1 views today

Es el colmo que la ÚNICA empresa que nos provee de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado obteniendo míseras ganancias en los últimos años.

Entre 2016 y 2018 la utilidad neta acumuló una baja de 49.15 %, con lo que la utilidad pasó de 94 mil 239 millones a solo 47 mil 917 millones de pesos, ¡Perdió prácticamente la mitad! Esto debido a que sus costos operativos subieron 172% más otros gastos. Esta tendencia continuó reflejándose en el tercer trimestre de 2019, gastando de 188 mil 900 a 514 mil 400 millones de pesos.

¿Qué no llevaron clases básicas de finanzas? No puedes gastar más de lo que generas, y ellos solo gastaron 5 veces más. Ah, no, menos. ¡Como 10.7 veces más! 

Energéticos y otros combustibles fueron los que tuvieron la mayor alza, ya que se dispararon 80% a 284 mil millones de pesos.

Con el talentosísimo director de la CFE Manuel Bartlett se ha observado la misma tendencia en el tercer trimestre de 2019: ganancias de 3 mil 200 millones de pesos, es decir, ¡82% menos que los 17 mil 300 millones del mismo trimestre de 2018!

Paolo Salerno, especialista en Mercados Eléctricos y Energía expresó que “el problema de la CFE va mucho más allá de meterle dinero y esperar a que se resuelva todo.” Comentó que la CFE en comparación con empresas energéticas internacionales se queda corta ya que existe una gran diferencia en calidad y competencia. Afirmó que lo primero que se debe de hacer es crear “un plan estratégico para mantener el buen talento y no escoger personas por compromisos políticos, sino tener una empresa de técnicos de calidad”.

Por su parte, Óscar Scolari Romero, presidente de Rengen Energy -compañía de servicios públicos de electricidad en la Ciudad de México- afirmó que las pérdidas técnicas como lo es la energía perdida al momento de transmitirla de un punto a otro (debido a la disipación de la misma con el calor) y las no técnicas como es el robo de energía a través de los denominados diablitos, son otros dos factores que han impactado las finanzas de la CFE.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*