Rusia revela video inédito de su bomba nuclear más potente

 290 total views,  2 views today

Por Ismael Zaragoza, edición digital de Espacio PV

La agencia estatal de la energía atómica (Rosatom) desclasificó un fragmento de un video donde se muestra la explosión de la bomba atómica más potente que Rusia haya detonado: la Bomba del Zar, la cual fue probada en octubre de 1961. Esta fue explotada a 4,000 metros sobre el archipiélago Novaya Zemlya, en el Ártico.

La desclasificación del video es debido al 75 aniversario de la industria nuclear rusa.

La nube de hongo –característica de las bombas atómicas– de la Bomba Zar fue de 64 km de altura.

https://www.youtube.com/watch?v=YtCTzbh4mNQ

La bomba fue desarrollada durante cinco años, de 1956 a 1961; tenía 8 metros de largo y pesaba más de 27 toneladas. Era muy similar a las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Esta bomba fue creada durante el régimen de Nikita Khrushchev, durante la carrera tecnológica de la Guerra Fría ente Estados Unidos y Rusia.

Fue detonada a las 11:32 hora de Moscú. Instantáneamente creó una bola de fuego de ocho kilómetros de ancho y su propia onda expansiva la impulsó hacia arriba, creando la característica forma de hongo.

Con el fin de dar a los dos aviones (fue un TU-95 quien llevó la boba) una oportunidad de sobrevivir (inferior al 50 % de probabilidad),  la Bomba del Zar fue desplegada por un paracaídas gigante, que pesaba casi una tonelada.

En la aldea de Severny, a unos 55 kilómetros de la Zona Cero, todas las casas quedaron completamente destruidas.

A cientos de kilómetros de la zona de explosión también se registraron daños de todo tipo: casas hundidas, techos desplomados, puertas y ventanas rotas.

Las comunicaciones por radio se interrumpieron durante más de una hora.

Lo único positivo fue que, como la bola de fuego no hizo contacto con la Tierra, hubo una cantidad muy baja de radiación, sorprendentemente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*