¡SE ABREN LAS PLAYAS! ¿PÉSIMA DECISIÓN?

 795 total views,  1 views today

El día de hoy, lunes 15 de junio del 2020, el municipio de Puerto Vallarta celebra lo que para muchos es una victoria en contra del COVID-19, y es que ante la alza por los contagios, el gobierno encabezado por Enrique Alfaro ha decidido abrir las playas del municipio.

Un municipio que sí, vive en su mayoría del turismo, un municipio que tiene a miles de familias sin sustento por la situación actual, un municipio que según la agenda de competitividad de los destinos turísticos de México (2013-2018), es uno de los tres primeros destinos turísticos más importantes de sol y playa en la nación.

La gente necesita trabajar, las personas necesitan comer, los negocios penden de un hilo y la preocupación es el velo que cubre todos los días a la ciudadanía de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, es cierto.

Desgraciadamente, tratar de reactivar la economía en el caso del estado de Jalisco parece una tarea individual, como la de asegurar la salud de todos los ciudadanos. Y es que ya lo mencionó Enrique Alfaro “Estamos en la fase de responsabilidad individual, los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia, no salir a la calle más que para lo estrictamente indispensable“. Y claro, ir a la playa es lo estrictamente indispensable.

Ya lo menciona Nora Urbina escritora de la revista digital El Piensero “El filósofo Edgar Varela acaba de decir que el encierro es una medida medieval. Y estoy de acuerdo. Pero abrir las playas también

Abrir las playas en #PuertoVallarta es una de las peores decisiones que se hayan tomado en plena pandemia. Es un incentivo para que la gente crea que todo volvió a la normalidad. En su intento de reactivar la economía están poniendo en riesgo a la población.

Para tratar de abrir las playas del municipio y sus zonas adyacentes, siendo estas el principal atractivo natural por el cual los turistas vienen a Puerto Vallarta, debe establecerse una estrategia de capacidad de carga por playa, no solamente establecer una capacidad operativa para los hoteles, se debe emplear un filtro en cada una de las entradas a las playas de la región y un horario para ingresar, además de informar a la ciudadanía cuales serán las medidas de precaución para poder acceder a estas.

No hay estrategia contundente ante esta situación, ni aquí, ni en otros países. Pero abrir las playas no es una medida inteligente para activar la economía, lo es para saturar hospitales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*