¡Se nos va el Osito Bimbo, Tigre Toño, Choco-Pantera y más!

 1,184 total views,  1 views today

Así parece que lo decidió el Gobierno Federal en la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación. El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, José Alonso Novelo Baeza, aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Hago otro párrafo porque con los puros nombramientos que tienen estos señores, es demasiado largo. ¿Que es la NOM-051-SCFI/SSA1-2010? Pues básicamente:

Son las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, información comercial y sanitaria; norma que fue publicada el 5 de abril de 2010.

En palabras menos rebuscadas, es sobre como la comida y bebida empaquetada no alcohólica debe de presentarse para que no los multe el gobierno.

Las modificaciones cambian varios puntos, unos para bien, y otros para… ¿mal?, creo que ni para mal es la palabra, sino que son modificaciones que no tienen (a mi parecer) fundamentación concisa de dicho cambio, y dichos cambios/modificaciones/actualizaciones se tendrán que llevar antes del 01 de abril del 2021.

A continuación mencionaré alguna de las modificaciones que se aprobaron y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Octágonos sin color, ni vida… como tú en cuarentena:

La nueva regulación tiene por objeto que la población pueda conocer de una forma sencilla y rápida el contenido en los productos ultrapocesados y así determinar si es alto en azúcares, sodio o grasas saturadas, lo que representa riesgos para la salud en un consumo excesivo. Para ello se usarán octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto. En aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 centímetros cuadrados se podrán colocar los sellos en cualquier área de dicha superficie.

Leyendas precautorias:

Basada en el modelo chileno, la norma mexicana va a utilizar un etiquetado de advertencia con octógonos de color negro, que se colocarán en la fase superior derecha de la superficie principal de los empaques. Los productos comercializados en México (nacionales o extranjeros) están obligados a cumplir esta disposición. El etiquetado te dirá si los productos que consumes tienen exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares, y grasas saturadas. Una diferencia con el etiquetado chileno es que aquellos productos que contengan edulcorantes o cafeína están obligados a tener una leyenda que especifique la presencia de estos y debe decir “evitar (o no recomendable) en niños”.

Y por último, personajes:

Las marcas están obligadas de dejar de hacer uso de personajes, animaciones, dibujos, animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visuo-espaciales o descargas digitales, ¿la razón? Este tipo de elementos incentiva el consumo, principalmente en niños, de productos con exceso de nutrientes cítricos o edulcorantes, ¿no me creen? Así lo dice textualmente:

  • 4.1.5 Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben:

    a) incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual-espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes, y…

    b) hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo con las mismas finalidades del párrafo anterior.

¿Khé? O sea, queridos espectadores, lectores, amigos, como gusten llamarse, ¿me están diciendo que las ilustraciones llaman la atención? Me gustaría saber cuál es la fundamentación metodológica de dicha conclusión. En estos momentos les puedo mencionar varios ejemplos de alimentos y bebidas que no llevan ilustración de algún personaje, dibujo animado, referente de la cultura pop, etc.

1.- Coca-Cola, que solo en navidad, pone a trabajar a los Ositos esos bonitos que todos queremos. Así que tengan en cuenta que para la navidad del 2021, nuestros amigos Ositos Coca-Cola, no tendrán que cenar porque se habrán quedado sin empleo. GRACIAS GOBIERNO FEDERAL.

2.- Toda las galletas de la compañía Marinela, o ¿me dirán que el logo del casco troyano también es un incentivo a consumirlo? Hay otra empresa que vende cierto preservativo que también maneja de manera muy similar el casco troyano, imagínense que quiten el logotipo de esa marca de preservativos. “¡Uy!, esos preservativos no tienen el logo de casco troyano, no me siento todo un guerrero espartano para el acto coital“.

3.- Gran parte de las frituras ya sean de Sabritas o de Barcel carecen de las características ya antes mencionadas.

4.- Mención honorifica: La gran cantidad de comida chatarra, comida de la calle, comida preparada al momento que es de bajo costo. Que los tacos de canasta de $5.°° pesos, que los elotes en vaso con harta crema y del chile que no pica, que los tostilocos que tienen todo menos tostitos.

Amigos, lectores, espectadores, México es primer lugar en obesidad infantil, y obvio no es de presumir un logro como ese, yo sé que no es por culpa de ilustraciones animadas que te incitan a que consumas, y es porque no tenemos una cultura de una “buena alimentación”, todo mexicano que se respeta en su pirámide alimenticia, tiene una botella de salsa valentina. Hay que ir con nutriólogos, con expertos de la alimentación, no con la que vende herbalife en la esquina en el local de las cortinas verdes.

Si tú a tu hijo le callas un berrinche comprándole unas papitas con coca, si tu hija quiere cierto alimento porque quiere hacer una parodia del vídeo de “solo es harina”, entonces como padre, madre o tutor estás haciendo algo mal.

Y nuestros amigos que decidieron está modificación, está bien copiar ciertas técnicas de otros países, pero si vamos a imitar por lo menos también hay que saber porque lo hacen. PORQUE LA ELIMINACIÓN DE ILUSTRACIONES NO LIMITARÁ QUE LA GENTE Y LOS NIÑOS COMAN COSAS A LO DESGRACIADO. Aumenten el impuesto a alimentos con sobre-azúcar, a alimentos chatarra, como le aumentaron el impuesto a las bebidas alcohólicas (porque no se nos olvida que lo hicieron).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*