Secretaría de salud Jalisco instaura unidad de igualdad de género

 92 total views,  2 views today

Con la finalidad de garantizar la institucionalización de la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y los derechos humanos en la toma de decisiones, diseño y ejecución de políticas públicas dentro de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, este jueves se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Unidad de Igualdad de Género de la dependencia.

Esta Unidad es un órgano consultivo que deberá promover la igualdad de género dentro de la institución y hacia afuera de ella en beneficio de la sociedad.

Se conforma con la participación de integrantes titulares de las áreas de Planeación, Presupuestación, Evaluación y Seguimiento, Administración y Recursos Humanos, Jurídica y Comunicación.

Al encabezar esta primera sesión, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, resaltó la importancia de contar con este órgano y el compromiso de la institución por asegurar una cultura de paz e igualdad: “Esta unidad es prioritaria, y no es solo que se instaure, sino que existan los mecanismos para asegurar su funcionamiento. En la SSJ: la mitad más uno, de las subdirecciones son encabezadas por mujeres, ha sido muy importante su aporte, científico, académico, y laboral en el impacto de la dependencia, es un compromiso importante con la ciudadanía y seguimos trabajando en ello”.

Alma Álvarez Villalobos, Subsecretaria de Igualdad de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) destacó la relevancia de que una dependencia como lo es SSJ, instaure su Unidad de Igualdad de Género: “Este esfuerzo es de suma relevancia.

En términos de lenguaje se puede incluir el hablar de personas como lo establece la Constitución, del personal médico para incluir a las, los y les profesionales de la salud como doctoras, enfermeros, doctores, químicos y todes quienes laboran en este sector”, ejemplificó.

En la sesión se presentó al Director General de Planeación y Evaluación Sectorial, Arturo Múzquiz Peña, como secretario técnico de la Unidad de Igualdad de Género de la SSJ, y a Alejandra López Pérez, como Enlace de la Unidad con la SISEMH. Asimismo, se aprobó el Plan de Trabajo 2021.

La Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es la número 59 en ser conformada antes de cumplirse seis meses de la publicación del decreto de creación. A nivel estatal son 79 las dependencias y organismos que deben cumplir con este mandato legal, y de ellas 21 ya tienen reglamentos publicados.

PARA SABER

El 31 de diciembre de 2020, se publicó en el periódico oficial del Estado el Acuerdo de creación de las Unidades de Igualdad de Género DEILAG ACU84/2020; en el cual el Gobernador instruyó a la creación o modificación de las Unidades de Igualdad de Género al interior de las dependencias y entidades públicas.  El marco jurídico se fundamente además con La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco (artículo 25 fracción X), la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Programa PROIGUALDAD.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*