Sed en San Gabriel

 191 total views,  2 views today

El rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social calidad, espacios de la vivienda, así como, la carencia del servicio de agua potable son los indicadores para medir el fenómeno de la pobreza, de acuerdo con la metodología desarrollada por el CONEVAL, ya que además de medir los ingresos, como se hacía tradicionalmente, se analizan las carencias sociales desde una óptica de los derechos sociales.

Tomando como referencia tan solo la falta del vital líquido, no cabe duda de que el nivel de pobreza que prevalece en el municipio de San Gabriel es alarmante, pues desde hace años cientos de pobladores de varias comunidades, entre ellas La Croix y Totolimispa no tienen agua para uso doméstico y las que les llega es poca y de mala calidad. O sea en pleno siglo XXI y en plena pandemia hay sed en esta parte de la geografía estatal, señaló Guadalupe Valle Chávez, dirigente del Movimiento Antorchista en el Sur de Jalisco.

La dirigente refirió, según la Organización Mundial de la Salud, por persona son necesarios entre 100 litros de agua al día para garantizar que se cubran las necesidades más básicas, sin embargo las autoridades encargadas de atender y resolver las necesidades de sus gobernados no asignan recursos suficientes para financiar la construcción de infraestructura hidráulica y abatir la crisis.

Valle Chávez criticó enérgicamente que el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador haya cancelado el ramo 23 porque de este dependía el financiamiento de la infraestructura para los servicios públicos, lo que ha dejado en el desamparo a decenas de colonias y pueblos. Puso como ejemplo la comunidad de La Croix en donde a pesar de que se han hecho todas las gestiones necesarias e incluso hay un estudio geofísico para la perforación de un pozo hasta el momento no se tienen avances por falta de presupuesto federal.

Por lo que llamó al pueblo en general a unir fuerzas y exigir que sea atendida y resuelta la carencia de agua potable, ya que es un Derecho Constitucional y forma parte de los Derechos Universales, pero sobre todo a buscar otra opción el próximo 6 de junio que sea diferente a Morena, concluyó la luchadora social.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*