Semana Mundial del Espacio: celebrando a la Luna

 282 total views,  3 views today

Por Ismael Zaragoza, edición digital de Espacio PV

El 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró la semana del 4 al 10 de octubre como “La Semana Mundial del Espacio”.

Estas fechas se eligieron teniendo en cuenta dos fechas importantes:

Wl primer lanzamiento de un satélite, el Sputnik, un 4 de octubre de 1957, el cual dio inicio a la exploración espacial.
Y el 10 de octubre de 1967, cuando entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre.

“La Semana Mundial del Espacio” es el evento anual más importante relativo al uso y tecnologías espaciales, y sus principales objetivos son:

– Crear una fuerza laboral mediante la inspiración de los estudiantes.
– Mostrar el apoyo público al programa espacial.
– Educar al público sobre las actividades espaciales.
– Fomentar la cooperación internacional en la divulgación y educación espacial.

El año pasado, por ejemplo, se celebraron más de 5000 eventos en 80 países.

Año con año la temática va cambiando, y este año toca “La Luna: puerta de entrada a las estrellas”, la cual celebra el 50 aniversario del primer alunizaje, el 20 de julio de 1969. “Un gran paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

La Luna, compañera fiel de nuestra Tierra durante prácticamente toda su existencia, sagrada y misteriosa para diversas culturas antiguas alrededor del mundo, y aún en la actualidad; inspiración para poetas y novelistas para crear criaturas y escenarios fantásticos; generadora de mareas, con su lado oscuro, fría, brillante, guía de marineros.

Se cree que el Homo Sapiens apareció hace más de 200 mil años, y por fin, apenas hace 50 años, La Luna fue pisada y explorada por el ser humano. Al ver esto en retrospectiva podemos ver lo mucho o lo poco que hemos avanzado en la exploración espacial.

¿Qué hay más allá del Universo visible? ¿Estamos solos en el universo? ¿Qué hay “detrás” de los agujeros negros? ¿Se puede viajar al pasado?

Estas son grandes interrogantes relacionadas al espacio, que, al pensar de forma arrogante o creer que tenemos problemas graves, al mirar al cielo, nos daremos cuenta de lo insignificante que somos, incluso como sociedad planetaria misma, un sólo punto en una biblioteca de tinta.

De las preguntas antes planteadas, la última sí tiene respuesta: al mirar al cielo y ver la Luna, la luz llegará a nuestra retina un segundo después de haber tocado la Luna, por lo que estaremos viajando al pasado.
Luna, fiel compañera de nuestro hogar, hoy en esta semana celebramos tu ser.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*