Siembran más de 150 árboles en exitoso arranque de Hagamos Reforestación

 103 total views,  1 views today

jornada de reforestación con sede en la colonia Coapinole, este 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, marcó el inicio del programa “Hagamos Reforestación”, para promover el rescate y la siembra de especies nativas en espacios públicos de Puerto Vallarta.

Alrededor de 120 voluntarios –principalmente niños, jóvenes y madres de familia– atendieron la convocatoria conjunta de la candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Marina de los Santos Álvarez, y del candidato a la Diputación Local por el 05 Distrito, Macedonio León Rodríguez, para reforestar la Unidad Deportiva de la CTM.

“Creemos que apostarle a una agenda muy concreta y muy puntual en el tema medio ambiental es fundamental”, dijo De los Santos. “Nosotros, sin duda, le estamos marcando la pauta a otros personajes que ojalá que se contagien y ojalá que también nos imiten y que hagan lo propio”, precisó en referencia a su campaña propositiva y de acciones, más que de promesas.

Los candidatos estuvieron acompañados por el biólogo e investigador Bartolo Cruz Romero, responsable técnico del programa “Hagamos Reforestación”; el cual incluyó, en su primera jornada, la siembra de especies nativas de la región, tales como cedro, caoba, papelillo, Juan Pérez y tampicirán; y especies en peligro de extinción, como el Palo María.

También fueron sembradas especies que sirven como alimento a murciélagos, aves, mamíferos e insectos, como los ficus nativos; o el habillo (mejor conocido como “árbol del diablo”) cuya resina es perjudicial para el consumo humano, pero alimenta a pericos, guacamayas y cotorros silvestres.

El especialista hizo un llamado a las y los vallartenses a involucrarse de manera activa en el cuidado y conservación del medio ambiente. “Rescatemos estas especies que están a punto de desaparecer de nuestro municipio, a través de proyectos de reforestación. ¡Súmense! Sea cual sea su pensar, súmense a este tipo de proyectos”, señaló Cruz Romero. 

Marina de los Santos y Macedonio León Rodríguez se comprometieron ante voluntarios, simpatizantes y público en general, a designar una brigada especial de mantenimiento y riego de las plantas, así como atender de manera puntual las directrices del plan de manejo del área.

Entre estas acciones se incluye un calendario semanal de riego y mantenimiento, durante los próximos tres meses, por parte de personal técnico especializado. Además de tener un control de fertilización y fumigación, de ser necesario, en alguna de las etapas de desarrollo y crecimiento de las plantas.

El programa “Hagamos Reforestación” busca recuperar, en los próximos años, las 53 hectáreas de masa verde que se han perdido en el municipio durante la última década mediante la siembra de 20 mil árboles. 

A su vez, se encuentra enmarcado dentro de la agenda medio ambiental que incluye un programa de incremento en la captación y retención de agua, y un programa de intervención para mejorar los indicadores de calidad del aire en zonas donde ya se registra una mala calidad del mismo, tales como El Pitillal, Las Juntas y La Aurora.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*