Sin título universitario pero con compadrazgos.

 4,724 total views,  3 views today

Movimiento Ciudadano, sigue dando de qué hablar, y es que a nivel estatal como local nos encontramos con esta clase de historias.

El día de ayer martes 14 de julio, la (ahora) exsecretaria de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, Fela Patricia Pelayo López, renunció al cargo debido a la presión social ejercida hacia su persona y el gobierno estatal en turno, tras darse a conocer que no cuenta con título universitario, requisito indispensable para ejercer dicho puesto.

Parece chiste, pero es anécdota, y es que desgraciadamente este es el pan de cada día en la vida política de nuestro estado: si tienes un buen puesto pero tus amigos no tienen, pues simplemente los acomodas.

Un claro ejemplo a nivel local es de la C. Martha Susana Rodríguez Mejía, que de ejercer en el mundo de la promoción de una marca de destilados de ron, pasó a ser regidora municipal y posteriormente a ser la directora de la Secretaría de Turismo de Puerto Vallarta, sin tener ninguna experiencia para desarrollar ninguno de estos dos cargos públicos en los que la han posicionado.

La relación que tienen las ciudadanas Fela Patricia y Susana Rodríguez, es que, desgraciadamente, no cuentan con título universitario ni cédula profesional para ejercer los puestos anteriormente referidos.

Ambas continúan como pasantes de sus respectivas carreras, Fela pasante de la licenciatura en Mercadotecnia, y Susana, como pasante de la licenciatura de Abogado.

Y es que seamos honestos, ¿Cuánto tiempo te puede tomar el trámite de un título universitario? ¿De 2 a 3 años quizá?

El problema es que es una situación seria, y de repercusiones legales el hecho de que estén ocupando estos cargos sin ser aptas para ello.

En el caso de Susana Rodríguez, aparte de ejercer un puesto con el cual no cumple con los requisitos mínimos, también se hace pasar por LICENCIADA lo cual es un delito.

 

El muy extenso curriculum de la C. Susana ¿Por qué solo puso sus tres últimos empleos?

Y es que según el Código Penal para Estado Libre y Soberano de Jalisco:

En Título 9no Capítulo VII, Inciso número 2: Se impondrán desde 3 meses a 3 años de prisión a las personas que:


ll. Al que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidos por autoridad y organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incurra en cualquiera de los siguientes casos:
  1. Se atribuya el carácter de profesionista;
  2. Realice actos propios de una actividad profesional;
  3. Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista; y
  4. Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional, sin tener derecho a ello.


Firma de la C. Susana Mejía, adjudicándose el grado académico de Licenciada en un documento oficial.

¿Qué está sucediendo entonces? ¿Ahora cualquiera puede ser candidato a un puesto político sin el mínimo de estudios? ¿Nos podemos llamar doctores, maestros o licenciados a diestra y siniestra sin temer alguna represalia? ¿Crees que alguien que llegó con compadrazgos a un puesto político merezca ganar $21,000 pesos quincenales?

¿Dónde queda la ética de la C. Susana Rodríguez Mejía?

Enlace para verificar la irregularidad de la C. Susana Mejía:
https://www.jalisco.gob.mx/sites/default/files/C%25C3%25B3digo%2520Penal%2520para%2520el%2520Estado%2520Libre%2520y%2520Soberano%2520de%2520Jalisco%2520%252826OCTU12%2529.pdf

3 comentarios

  1. Que sinvergüenza por no decir lo que realmente que digan, tanto que se chingan los verdaderos estudiantes de esas carreras y muchos no ejercen o reciben un salario equivalente a sus conocimientos y está tipa así de la nada se embolsar 21mil pesos al mes! Por eso Vallarta sigue hundido carajo! Por personas como esta que ni amor le tienen a la ciudad ni a su gente

  2. Que desilusión por parte del partido MC pues ahora se entiende por que hubo cientos de servidores públicos despedidos titulados y capacitados.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*