Surge la Cátedra Universitaria Juan Luis Cifuentes, como homenaje a su trayectoria en la docencia en el país

 91 total views,  1 views today

Con motivo del 68 aniversario del Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, en el marco de la Cátedra Universitaria de Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”.

El Doctor Jorge Téllez López señaló que se construyó un espacio de reflexión que permitirá ampliar el conocimiento, que el Doctor Juan Luis Cifuentes ha inculcado a lo largo de los años.

“Uno de los temas que hemos aprendido ha sido el amor a la conservación de la naturaleza, por ello consideramos crear la Cátedra Universitaria, que llevará su nombre, y al mismo tiempo, un homenaje permanente, así todas las generaciones puedan hablar en este espacio”. La Cátedra Inaugural estuvo a cargo del Doctor José Aristeo Sarukhán Kermez.

El pasado 13 de marzo el Consejo del Centro aprobó la Cátedra Universitaria del Medio Ambiente y Conservación de Recursos Naturales Juan Luis Cifuentes Lemus. Por ello, se le hizo entrega de un merecido reconocimiento, con motivo de sus 68 años de trayectoria académica. En respuesta dijo lo siguiente: 

“Este reconocimiento es muy importante para mí, aunque no estudié en la Universidad de Guadalajara, mi segundo trabajo de tiempo completo es la UdeG. Estudié en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma Nacional de México, de 1951 a 1954; pero en 1953 un compañero me convenció en dar clases, como profesor de la Escuela Secundaria y Preparatoria Benito Juárez, para hijos de trabajadores del sindicato de la Secretaría de Salud Federal. Después, di clases en Ciencias Biológicas en el nivel medio superior y superior en escuelas incorporadas a la UNAM”.

Por invitación del Licenciado Raúl Padilla López, el Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus se incorporó al CUCosta en 1994, como Director de Investigación y Posgrado y por invitación del primer Rector del Campus, doctor Armando Soltero Macías.

“Mi estancia en el CUC es maravillosa; pero para dedicarse a la docencia se debe ser muy consciente que uno sigue aprendiendo de los alumnos, que son maravillosos” y reconoció al Doctor Jorge Téllez López, como Rector del CUCosta. Gracias a la Universidad de Guadalajara” concluyó.

Apertura de la Cátedra Universitaria “Dr. Juan Luis Cifuentes” 

En la apertura de la Cátedra Universitaria de Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”, el Doctor José Aristeo Sarukhán Kermez agradeció el honor de abrir esta Cátedra y compartió el tiempo en que fue asistente del homenajeado. 

Citó que la naturaleza es el escenario donde los procesos culturales modifican  a  la Naturaleza, mediante la evolución bajo la domesticación, el manejo y creación de ecosistemas. En tanto que los sistemas económicos han propiciado la enajenación entre los humanos y la naturaleza. 

En su exposición, señaló que dichos cambios son especialmente dañinos cuando producen cambios ambientales y sociales abruptos e inesperados, y altera la resiliencia ecosistémica y social. El Doctor Sarukhán citó este contexto, en lo que hoy se vive con el tema de la pandemia por COVID19.

“Nuestra presencia en el planeta coincide con el mayor número de especies que se ha registrado en el mundo, es una paradoja. La especie humana sale, y surge en un momento de la máxima diversidad biológica del planeta”, comentó durante su ponencia virtual, a la que el Doctor Juan Luis Cifuentes estuvo al pendiente, desde el auditorio que lleva su nombre.

Asimismo, quedó de manifiesto la pérdida de selvas en el país, a lo largo del tiempo debido principalmente a la modificación que se ha realizado por la actividad de producción de alimentos, con la agricultura y deforestación de las montañas, y que modifican áreas con costos ambientales muy altos, con la reducción de capacidad de vida; incluso, alcanzando zonas costeras. Y reflexionó sobre el tema de la seguridad alimentaria, por lo que su propuesta es volver al origen de agricultura.

“No hemos valorado el proceso de domesticación de la naturaleza y los ecosistemas ambientales que se producen.  Debemos involucrar a los agricultores en estos procesos”.

Anunció que se realiza un estudio de la diversidad genética de las especies, de los parientes silvestres y proteger sus áreas, además de ponerlos al servicio de producción de alimentos para los mexicanos y mexicanas, 

“México cuenta con diversidad biológica y cultural representada por las etnias que todavía existen en el país”, comentó.

Al final el Doctor Juan Luis Cifuentes agradeció a la comunidad universitaria por proponer esta Cátedra, lo que le hace sentirse orgulloso, porque se escucharán  temas interesantes para la humanidad y el país.

Emocionado por el homenaje en su honor, hizo una remembranza de su relación con el Doctor José Sarukhán y destacó un orgullo contar con el aprecio de grandes personalidades en México. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*