Talentoso estudiante del CUC, Ranm Medina, publica novela (entrevista)

 1,210 total views,  1 views today

Entrevista por Ismael Zaragoza.

Ranm Medina, estudiante de séptimo semestre de la Ingeniería en Multimedia, ha publicado un libro titulado “Un amor que nunca fue”, quien aprendió mucho durante el proceso, además de generar mucha resiliencia al ser rechazado por múltiples editoriales. Estamos seguros de que la entrevista les encantará.

Cuéntanos sobre la trama de tu libro.

La historia de mi primer libro se centra en Alain, un adolescente con tantos problemas como muchos de nosotros en esa etapa, quien se ha perdido a sí mismo tratando de buscar respuestas a preguntas que nunca las han tenido. Después de tener un año de lo peor, este emprende un viaje con su familia en busca de un fin de semana perfecto de descanso, en el cual descubre una dolorosa verdad que lo llevará a deambular entre los recuerdos que yacían sepultados en el pasado. Y, donde una muerte, hará que vea su vida en una perspectiva diferente.

¿Cómo fue el proceso de escritura y a qué retos te enfrentaste?

Fue difícil. Dado que recién me acababa de independizar, tenía que dividir mi tiempo entre el trabajo, la universidad y la escritura de mi libro. Me llevo casi 8 meses en poder completar este proyecto, el cual es demasiado en comparación con lo que me llevó escribir la secuela (2 meses) en esta larga cuarentena.

Sin embargo, conseguí un trabajo nocturno donde pude terminar dicha historia, y así evitar más pausas en mi proceso creativo.

El único reto que creo que enfrenté, fue el tenerme que escapar de mi trabajo sin previo aviso, ya que necesitaba visitar los escenarios que formarían parte de la trama en la ciudad de Guadalajara. Fue un inconveniente, dado que nunca he sido así de irresponsable en mis empleos, pero tuvo que ser la primera vez.

¿Qué sentiste cuando supiste que tu libro fue aprobado por una casa editorial?

Fue una emoción indescriptible. Eran casi las 2 a. m. del 15 de junio de este año, recién había terminado justamente la secuela que confirmaría parte de la trilogía de este personaje, cuando decidí checar mi correo al terminar de ver una serie en Netflix. Y, ¡pues fue una verdadera fiesta de euforia y gritos!

…en mi vieja habitación en casa de mis padres, jajaja. Claramente me tuve que guardar el secreto para esa mañana cuando despertaran, y comenzar el proceso con la editorial. La verdad es que no dormí por guardar semejante noticia, como siempre me pasa: la emoción me traicionó y me imposibilitó conciliar el sueño esa madrugada, jajaja.

¿Qué opinaba tu familia mientras escribías el libro y después de ser publicado?

Realmente estos no sabían que escribía, e incluso, creo que mis padres se enteraron que escribí un libro durante la cuarentena que pasé con ellos. Ahora sí que fue un secreto que guardé con mi mejor amiga y mi roomie durante 8 meses de este proceso.

Y, tras ser publicado, a mi abuela le brillaban los ojos de la emoción, y más aún al ver que la dedicatoria es para ella: a una de las mujeres que tanto amo. Y ni se diga de mis padres que, aunque perdí un poco de comunicación tras mi partida de su hogar, sé que ellos están felices de verme cumplir mis sueños, de aquellos de los que me protegían por evitar conocer la cruda realidad.

¿Cómo surgió tu hábito de la lectura y el de la escritura?

Este surgió más que nada leyendo distintos medios de comunicación como lo son periódicos o revistas. Fue hasta mi adolescencia cuando descubrí mi amor por el séptimo arte, mientras buscaba los libros en los cuales habían sido basadas algunas películas. Y mi hábito de escritura ha sido por mucho tiempo mi hobby favorito cuando las noches de insomnio llegan a tocar mi puerta. Han sido mi salvación de cierta manera, me tranquilizaba poder escribir frases y pequeñas notas para mí mismo.

¿Qué importancia tienen los libros para ti?

Mucha. Siento que un libro es un medio de liberación, en el cual de manera inconsciente puedes aclarar tus ideas o incluso escribir para ti. Nada mejor que un libro para ayudar a despejar la mente y un corazón afligido.

¿Qué significa Ranm?

“Ranm” es el seudónimo que uso para todo lo que hago profesionalmente. Nació como intento de creación de un nombre artístico que desde que creé, me gustó. Las primeras 3 letras (Ran) es la abreviación de mi nombre “Randy” y la “M” la inicial de mi segundo apellido, Mora. Esto pasa cuando no te gusta ninguno de los nombres que tus padres se mataron buscando para ti durante meses antes de tu nacimiento, jajaja”.

Cuéntanos sobre ti (quién eres, qué estudias, aficiones y en qué has trabajado)

Soy un chico de 21 años, con demasiados sueños guajiros al que muchas veces le han dicho que “no”, pero también el mismo que se ha esforzado por cambiar esa corta palabra por un enorme “SÍ”.

Desde hace un par de años he trabajado haciendo (estrategias de) redes sociales para distintas marcas reconocidas tanto a nivel nacional, así como internacional, e incluso en negocios locales. Pero la verdad he hecho de todo un poco, desde animador, recepcionista, mesero y hasta amo de llaves en hotelería. No me gusta estar sin hacer nada.

Soy amante del cine y de los viajes en solitario, razón por la cual lo que he escrito hasta ahora se desarrolla en su mayoría fuera de nuestra región. Al igual que amo el séptimo arte, soy amante de las frases, razón por la cual llevo 3 años consecutivos compartiendo frases a través de mi cuenta de Instagram Stories.

¿Cuáles son tus tres autores de novelas favoritos y cómo han influido en tu persona?

Definitivamente Dan Brown, Antonio Ortuño y el poeta Amado Nervo. Cada uno me ha dejado una visión de la perspectiva de mi vida diferente. Brown, con la creación de sus obras tan profundas y encantadoras a mi gusto; Ortuño con sus personajes tan ficticios pero a la vez tan reales que te hacen verte en sus zapatos, y Nervo, con la enorme profundidad que da en sus poemas: una que me sumergía en sus versos tratando de crear sus personajes (sin características particulares) en mi cabeza.

¿Y tus tres películas favoritas y por qué lo son?

Realmente sería difícil escoger mis películas favoritas, pero sin duda, alguna entre ellas se encuentra el filme español “Contratiempo”, la cual me fascinó por la manera es que se conforma su guión, su historia, sus personajes y, claro, por ser un thriller, mi género favorito. Sin embargo, soy fan de las películas de Guillermo Del Toro, sus personajes originales (no adaptados), nunca han dejado de sorprenderme en cada nuevo proyecto.

¿Qué planes tienes a futuro?

Sin duda alguna seguir escribiendo y crear nuevas historias, nuevos personajes con un poco de realidad. El siguiente año al terminar mi carrera, planeo mudarme a la Ciudad de México para seguir con mis locos sueños y poder dedicarme a la creación de contenido audiovisual, como series y películas, y asimismo hacer mi maestría en cine, que es lo que tanto he querido desde preparatoria.

¿Qué mensaje le das a los jóvenes sobre la importancia de leer y sobre seguir sus sueños?

Que el hábito de la lectura es lo mejor que existe; como lo dije antes: te ayuda a despejar tu mente y a aclarar tus ideas.

Y acerca de seguir los sueños, que lo intenten hasta el final; que muchas veces nos van a decir que “no”, pero al final está en ti mismo el volverlos realidad; es mejor arriesgarse y saber que al menos lo intentaste. Considero que es mucho mejor que solo quedarse con las ganas. Yo creo que la vida va de eso: intentarlo, fracasar, volverlo a intentar y cumplir tus metas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*