The Joker (El Guasón)

 520 total views,  2 views today

Por Gery Moreno, edición digital de Espacio Pv

¡Quedan tan solo unos días para que el próximo viernes 4 de octubre se estrene el filme tan esperado! y aclamado por la crítica especializada, “Joker”.

“Guasón”, como ha sido titulada en español, es la película que seguramente todos conocemos debido a que, desde que fue anunciada no ha parado de encontrarse en el centro de atención internacional, además de haber sido galardonada con el León de Oro, la premiación mayor que puede obtenerse en el festival de cine de Venecia.

El filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquín Phoenix está generando revuelo debido a que es un proyecto innovador y experimental para Warner Brothers y el universo cinematográfico de DC comics, donde se presenta la historia del mítico personaje, némesis de Batman, el “Joker”, desde una perspectiva más oscura, con alto índice de violencia e intentando dar una explicación realista.

Este proyecto aspira a guiarnos por un viaje introspectivo en la psique del personaje, quien vive una evolución patológica, convirtiéndose poco a poco en el personaje que ya conocemos en las historietas.

Es precisamente este punto el que ha inquietado a diversos sectores de la población, el hecho de la transformación de Arthur Fleck, un ciudadano al cual muchos de nosotros podríamos asemejarnos, se convierta poco a poco en un genio psicopático antisocial y criminal, esto debido a un conjunto de hechos que le afligen y le trastornan, hechos devastadores como la muerte de seres queridos, la indiferencia de la sociedad hacia sus necesidades y su fracaso como comediante, destruyendo sus sueños y alterando su visión del mundo.

Entre los alegatos en contra del filme se encuentran discursos referentes sobre que incita la violencia y la anarquía, además de que la historia que se presentará esta vez puede crear empatía por el personaje y sus desgracias, provocando que la audiencia pueda llegar a justificar, entender y sentir la transformación y los actos que llevará a cabo Arthur una vez convertido en “Joker”.

Debido a toda la histeria colectiva creada entorno al estreno del largometraje este próximo 4 de octubre, algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos han realizado comunicados de que no permitirán el acceso a nadie, tanto clientes como empleados de las mismas empresas, con disfraces, maquillajes, armas de juguetes y objetos que puedan llegar a comprometer la salud de la audiencia, esto para que, como dijeron, todos puedan mantener la seguridad al acudir a disfrutar de la película.

Además de todas estas medidas que se realizarán por parte de las empresas de cinemas, el ejército estadounidense ya emitió un memorándum en el cual expresan que tendrán presencia en algunas locaciones donde se estrenará este filme debido a la amenaza de tiroteo masivo, tal cual sucedió en Aurora, Illinios, en la noche de estreno de la película “The dark night rises” de la saga de “Batman”, en la que hubo un total de 12 muertos y decenas de heridos.

Por su parte, Todd Phillips en la entrevista que tuvo recientemente con Ap Enterteiment comentó que “La película toma lugar en un mundo ficticio. Puede tener invocaciones del mundo real…, pero es un personaje ficticio en un mundo ficticio que ha existido durante ochenta años”.

¿Créen que el filme “The Joker” provocará realmente movimientos y sucesos de odio y violencia o piensas que este miedo y precedentes similares tiene que ver con la cultura armamentista que se vive en los Estados Unidos de América?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*