Un día como hoy hace 65 años la mujer mexicana pudo votar por primera vez

 330 total views,  1 views today

Por Anahi Rocha, edición digital de Espacio Pv.

Esto se dio después de que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) llamó a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres, después de una ardua lucha y movimiento femenino se  obtuvo el derecho a votar y ser considerada como ciudadanas a las mujeres.

El derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”

El artículo 115 constitucional establecía la participación de las mujeres en las elecciones municipales, en igualdad de condiciones que los hombres. Sin embargo, eso era sólo el inicio ya que lo que se quería era lograr el voto en las elecciones federales.

Posteriormente, en 1953 que se publicóla adición alartículo 34 constitucional que dice: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tenerun modo honesto de vivir”.

En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.

Tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal (de Colima), Griselda Álvarez.

En 1982 Rosario Piedra de Ibarra, una reconocida activista mexicana, contendió por la presidencia de México, obteniendo sólo el 1.84% de los votos emitidos por el padrón electoral. En 1988 volvió a la contienda obteniendo sólo el 0.39%.

Después vendrían: Celia Soto y Marcela Lombardo en 1994; Patricia Mercado en 2006; Josefina Vázquez Mota en 2012, como candidata del partido Acción Nacional, esta fue la primera vez que una mujer era candidata por un partido con más reconocimiento; Y Margarita Zavala, en 2018.

La participación femenina ha aumentado durante los últimos años, incluso sobrepasando la participación masculina en el padrón electoral.

La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados del Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, el cual mostró que del 62.3 % del electorado que acudió a votar, la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres por ocho puntos porcentuales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*