Universidad de Guadalajara admite a todos los aspirantes a sus preparatorias

 253 total views,  1 views today

Un total de 65 mil 125 jóvenes aseguraron un lugar en los planteles en los que hicieron trámites, en cambio, 8 mil 454 estudiarán el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias o en la plataforma UDG Virtual, contando con becas y el apoyo del gobierno de Jalisco.

Gracias al programa, “Un lugar para todos”, la UdeG ha aceptado al 100 % de los aspirantes a preparatoria.

“Se cumple el derecho constitucional de todos los jóvenes de acceder a la educación media superior. Después de un encierro de seis meses y una situación económica complicada, recibir la noticia de que sus hijos no entrarían a la preparatoria habría sido la gota que derramara el vaso. No dejaremos a ningún joven sin una oportunidad en educación media superior”, explicó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, en rueda de prensa virtual acompañado del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El SEMS incrementará su matrícula en 16.22 por ciento. Según el Director del SEMS, César Antonio Barba Delgadillo, se emprenderán las siguientes estrategias para lograr la admisión total sin aplicar el Examen Piense II:

1. No aplicar examen en aquellas escuelas que históricamente admiten a la totalidad de los aspirantes (no tienen no admitidos).

2. Ampliar y adecuar la infraestructura para tener más espacios en las escuelas, utilizando al máximo su capacidad instalada. 

3. Ofrecer una alternativa de ingreso para aquellos aspirantes que no tengan cupo en las escuelas de su aspiración. 

143 planteles aceptarán a todos los alumnos, acaparando un 88.51 % (65 mil 125 jóvenes) del total de aspirantes. El resto 11.49 % (8 mil 454 jóvenes) podrán ingresar a una escuela cercana que tenga cupo, recibirán una beca del 100 por ciento para el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) o ingresarán al BGAI en su formato virtual.

Se aclaró que cada aspirante que no sea admitido en la escuela a la que aspiraba tendrá una de las tres alternativas antes mencionadas.

“Para dejarlo claro: 17 mil 544 jóvenes no iban a tener un espacio en educación media superior en este dictamen. Con el esfuerzo que está haciendo el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se cubren 9 mil 090 espacios adicionales, como si hubiéramos construido cuatro preparatorias. Y para los otros 8 mil 454 jóvenes que ya no pudimos admitir por la capacidad, se les ofertará este Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, que tiene duración de dos años, donde antes no se admitían a menores de 23 años y tenía un costo; pero por única ocasión estamos abriéndoles las puertas a todos, y ahora ellos tendrán una opción de bachillerato totalmente gratuito”, añadió el rector.

Las clases para las preparatorias de la UdeG iniciarán el próximo 7 de septiembre en la modalidad de educación a distancia y se diseñará, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, un sistema de indicadores para poder definir cuándo será posible regresar a las actividades académicas presenciales.

“Por primera vez en la historia, todos los alumnos que hicieron trámite para entrar a la preparatoria tendrán un espacio. Se cumple el derecho constitucional de todos los jóvenes a estudiar la educación media superior; por eso quiero reconocer a la Universidad de Guadalajara por este esfuerzo que están realizando”, declaró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*