¿Uso cubrebocas o nel?

(Photo/Fernando Llano)

 619 total views,  1 views today

Alrededor de esta ola descontrolada de información acerca de la posible pandemia por el nuevo y moderno coronavirus, me ha llamado la atención una cosa en especial. Sé que no es un tema para burlarse, incluso defiendo el uso adecuado de la información, puesto que la responsabilidad de un medio de comunicación es muchísima en este tipo de casos, responsabilidad sinceramente muy mal usada desde mi punto de vista, el tío Ben estaría muy decepcionado de ustedes amiguitos, sin embargo, es solo el uso del cubrebocas lo que me hizo por fin decidirme a escribir algo.

Lo sé, ¿quién soy yo para decirles que hacer? ni que fuera médico, pero lo he utilizado mucho durante mi formación universitaria y vamos a iniciar esta conversación con algo muy simple, la función del cubrebocas, o mascarilla quirúrgica como le decimos los cuates.

Ponerse la mascarilla quirúrgica es un método que se utiliza dentro de los quirófanos y su función es simple, contener fluidos o microorganismos que puedan proceder de la nariz o la boca de un cirujano, enfermera, interno, estudiante, señora de limpieza, etc. Con esto tan básico podemos deducir 2 cosas:

  • 1. La protección es solo para la persona a la que no se quiere contaminar, puesto que la construcción y diseño de este instrumento no la vuelve un método de barrera totalmente hermético, incluso su manera de ser sujetado puede ser superado fácilmente por las máscaras del carnaval, ya que el material es en verdad simple.
  • 2. Si sólo te tapas la nariz y la boca, incluso si nos ponemos mamones y también te tapas los ojos, únicamente estás “cubriendo” una vía de acceso para el bicharraco, ya que, como todos los medios lo han señalado, este virus tiene un mecanismo de transmisión muy efectivo, de persona a persona, por contacto. Aunado a eso, tiene la característica de sobrevivir en superficies por más de 2 horas, pero no se preocupen, en el mes que tarda en llegar el pedido de Wish es probable que el virus ya no esté activo.

Ahora, poniendo esas cosas sobre la mesa, haré una pregunta, ¿qué chingados hacen comprando cubrebocas a lo pendejo?, entiendo el pánico, así como ustedes tengo miedo, es decir, si alguien va a ver un caso de coronavirus soy yo, pero, más allá del hecho que también está recomendado usar cubrebocas cuando se está sano, estas indicaciones son muy específicas: 

  • 1. Cuando tienes contacto directo con personas infectadas (personal de salud o si estás cuidando de alguien infectado).
  • 2. Si el mecanismo de transmisión del patógeno es por el aire (que incluso aquí estaría mal usado, necesitaríamos algo que no deje pasar nada del aire ambiente y tenga un tipo de filtro).

Lo que se está provocando, es una falla en el sistema a corto plazo, puesto que cuando de verdad haya gente infectada, no se podrá detener el virus con un método de barrera (la mano no cuenta) porque toda la gente sana que se compró 3 paquetes de cubrebocas en la Guadalajara se los acabó, generando una infección continua, descontrolada de superficies, que al rato, tú, mendigo capitalista, vas a tocar y cuando te quites tu cubrebocas te vas a infectar alv.

Perdón, me alteré.

Sin embargo, hay un rayo de luz en esta tormenta de desinformación. Estudios recientes (de enero) revelaron un dato muy coral: el virus es sensible a casi todos los geles antibacteriales, debido a su contenido de alcohol que es el responsable de darle en su madre al virus, los datos más técnicos y específicos están en una imagen, la cual ha circulado en Facebook estos últimos días. Es algo que me alegra mucho, así mucha gente ha leído una fuente confiable (Elsevier) por primera vez. Es bromi, los quiero.

En conclusión amigos, lávense las manos, limpien, cuídense mucho, incluso la OMS recomienda no saludarse de besito, aunque te digan “despídete bien”, solo di, no chacal, no, y listo, mantente a un metro de todos, ya te cagan, ahora tienes un pretexto.

Si tienen duda de como lavarse las manos correctamente, vean el siguiente capítulo donde en lugar de generar pánico usando de manera inapropiada un cubrebocas les daremos un curso intensivo de lavado de manos, saludos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*