¿Vacuna contra el cáncer?

 1,508 total views,  1 views today

Lexy Trix edición digital de Espacio Pv

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en TODO el mundo, tan común que su prevalencia indica que ocho de cada 10 personas sexualmente activas han estado en contacto con el virus. El VPH guarda estrecha relación con el Cáncer Cervicouterino (CaCu) cuando la infección no es tratada, o peor aún: ¡ni siquiera es diagnosticada! Afortunadamente existe una vacuna contra este virus que está diseñada para prevenir que el VPH infecte nuestras células y así evitar el Cáncer Cervicouterino, ¡sí! una vacuna que PREVIENE EL CÁNCER, casi suena a magia, pero afortunadamente no es magia, es ciencia lo cual nos garantiza que es real y es eficaz.

Pero, ¿por qué existen las dudas sobre si aplicarla o no? o sobre ¿si me hará más daño que  bien?. Esto es porque particularmente la vacuna ha sido golpeada fuertemente por el movimiento antivacunas, lo cual ha levantado polémica al respecto. He aquí un punto que además pareciera de bastante conveniencia para aquellos padres que por acto “moral” no quieren vacunar a sus hijos argumentando que “es darle permiso a los hijos de que tengan vida sexual” y fortalecen su idea basándose en vagas publicaciones anónimas que se sustentan frágilmente en el movimiento antivacunas como el falso “causa parálisis” o “causa autismo”, datos que se ha comprobado no son reales. En la vacuna contra el VPH convergen dos grandes problemas que nos han generado atraso en salud: ideas antivacunas y el tabú de lo sexual.

Mientras que por otro lado tenemos la noticia publicada por The New York Times que nos dice que el CaCu podría eliminarse en Australia en las próximas dos décadas debido a un programa gubernamental para vacunar a los niños contra el VPH y es un dato real mientras que en México el CaCu es la 4ta causa de muerte por cáncer, en Australia ocupa un lugar muchísimo más bajo: el 16avo, con planes de que a futuro desaparezca totalmente de la lista.

La diferencia sin lugar a dudas está marcada por la vacunación. En Australia los programas incluyen la vacunación para ambos sexos, en México sólo se ha publicitado la vacunación como si fuera exclusiva para mujeres, pero es posible y necesaria también en hombres. Acudan con su médico y solicitenla. Todos podemos aplicárnosla.

Finalmente les invito a hacer esta reflexión: ¿dónde vamos a poner nuestra confianza en cuanto a salud? en movimientos que nunca han beneficiado a nadie ni salvado ninguna vida o ¿en situaciones reales que están cambiando el mundo y mejorando la calidad de vida de todos?

Aquí la nota del New York Times https://www.nytimes.com/2018/10/03/world/australia/cervical-cancer-hpv-vaccine.html

Aquí las estadísticas del CaCu por país

https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-map?v=2018&mode=population&mode_population=continents&population=900&populations=900&key=asr&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=5&group_cancer=1&include_nmsc=1&include_nmsc_other=1&projection=globe&color_palette=default&map_scale=quantile&map_nb_colors=5&continent=0&rotate=%255B10%252C0%255D

Ejemplos de las campañas mexicanas de vacunación enfatizando que es una cuestión exclusiva mujeres.

Ejemplos de campañas de vacunación inclusivas en australia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*