Vacuna contra la COVID-19 podría matar hasta 500,000 tiburones

 338 total views,  1 views today

La organización Shark Allies, dedicada a la conservación de tiburones, apunta que se necesitarían alrededor de medio millón de tiburones para inmunizar a toda la población del planeta, o sea, dos dosis para los más de 7 mil 700 millones de habitantes.

El escualeno se extrae del aceite del hígado de diversas especies de tiburones de aguas profundas, como lo son los tiburones blanco, los tiburones martillo y los tiburones ballena. Del 50 al 80 % del peso del hígado es escualeno en estas especies; aproximadamente 300 gramos, cantidad suficiente para 30,000 dosis. Esta sustancia los ayuda a controlar su flotabilidad. Son cerca de 50 especies las candidatas a ser extraídas esta sustancia, según Shark Allies.

El escualeno no actúa por sí mismo, sino mediante su adición a sustancias tensioactivas que mejoran la respuesta inmune de los antígenos, como el MF59, contenido en una vacuna antigripal patentado en Italia en 1997. Desde entonces, se han producido más de 22 millones de dosis.

La buena noticia es que de las 176 vacunas en desarrollo, solo 5 son las que utilizan esta sustancia, como la de la empresa GSK.

Sin embargo, no es la industria farmacéutica la que extrae esta sustancia exclusivamente, sino que es la industria cosmética quien la extrae casi exclusivamente, 90 % del total; como auxiliar antiinflamatorio de la piel y para reducir el enrojecimiento.

Hasta 2.7 millones de tiburones son capturados cada año por la industria cosmética, cantidad que se estima que se duplique para el 2024 y se triplique para el 2027.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*