Vinculación a proceso Lozoya

 308 total views,  1 views today

Por Anahi Rocha, edición digital de Espacio PV

Después de más de 10 horas de juicio, se dictó vinculación a proceso del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Sin embargo, no se le dictó prisión preventiva como medida cautelar, estará resguardado en el Hospital Ángeles del Pedregal con vigilancia de elementos de la policía ministerial.

Procederán a colocarle un brazalete electrónico, además de presentarse dos veces por mes para realizar la firmas correspondientes. También le retuvieron visa y pasaporte para evitar el riesgo de fuga que pudiese presentarse.

La Fiscalía General de la República pide un lapso de 6 meses para recabar y presentar pruebas que vinculen a Lozoya con el delito de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y de Altos Hornos de México por el caso Agronitrogenados en cuentas bancarias extranjeras. (Hace falta ahondar, porque no se entiende qué ocurrió en Altos Hornos de México y su relación con el caso Agronitrogenados).

Lozoya negó el tráfico de influencias, así como de ser culpable o responsable de recibir recursos ilícitos, y afirmó que denunciará a los autores de presuntas presiones e intimidaciones una vez avanzado el proceso ya que se considera no culpable por los delitos por los que se le vinculan.

“Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis, del Código Penal Federal en su redacción del año 2012, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita” mencionó el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza.

Además, Lozoya deberá comparecer el 29 de julio por asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht, en donde se presume la colaboración de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón durante sus sexenios en la Presidencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*